sábado, 1 de noviembre de 2014

A NOSOTR@S NO NOS UTILIZA NADIE

         Cuando no nos quedó mas remedio que poner una denuncia jurídica por las irregularidades que descubrimos en el SAT de Almería y a la vez hacer pública esta situación, hubo algún compañero y alguna persona, que de buena fe, nos dijo que no deberíamos de haberlo hecho por el daño que le podíamos hacer al Sindicato y porque seríamos “manejados” y “utilizados” por la derecha mas reaccionaria.
No voy a entrar en la primera aseveración porque lo hemos explicado ya en múltiples ocasiones. Llegar hasta ahí fue la última opción que nos quedaba, después de muchos meses de tratar de que se arreglara el tema internamente, de aguantar situaciones bochornosas, rocambolescas e indignas.  Y de comprobar que finalmente, no había nada que hacer, porque  la dirección del SAT Nacional estaba “cochambada” con los denunciados del SAT-Almería.
Pero si voy a comentar la segunda afirmación, de que seríamos “utilizados “o “manejados” por la derecha extrema. Pues bien, a los hechos me remito, no ha sido así en ningún momento. Desde el dos de octubre en que hacemos la rueda de prensa hasta la fecha de hoy 31 de octubre ningún medio de comunicación ha sido capaz de utilizarnos.
Quién pensara eso, aunque de buena fe, no nos conocía nada. El grupo de  militantes del SAT que hemos hecho la denuncia y que por ello hemos sido apartados del sindicato, somos una buena parte, ante todo personas independientes, nada complacientes ni con nosotr@s mismos, ferozmente anticapitalistas, soberanistas andaluces y ante todo rebeldes con cualquier poder establecido. Personalmente somos como casi todo el mundo, ni mejores ni peores, pero si que somos rabiosamente antisistema y por tanto no íbamos a permitir que los medios de comunicación burgueses nos utilizaran.  Quien pensara que nos íbamos a vender o a traicionar nuestros ideales para así satisfacer alguna venganza personal se equivocaron de punta a rabo. Entre otras cosas porque lo que se dirime en este conflicto no es nada personal sino totalmente ideológico.  
Es más, hemos tenido ocasión de acudir incluso a algún programa de televisión estatal de amplia difusión, para contrarrestar la vergonzosa intervención de Diego Cañamero, en la que nos calificó de infiltrados, de policías y no se cuantas mezquindades mas, y no lo hemos hecho.
         No nos pueden utilizar porque somos nosotr@s, el grupo, el que ha marcado y marca los tiempos. Hemos ido a los medios que  hemos querido y cuando hemos querido. No hemos hecho ninguna afirmación que no tuviéramos pruebas. Es más sabemos otras muchas cosas, incluso mas graves, que las que hemos denunciado, y no se nos ha ocurrido ni mencionarlas, porque no teníamos maneras de demostrarlo o porque nos parecía que podía invadir la esfera personal o rondar el espectáculo basura.
         De nuestra boca no ha salido ni un reproche hacia el sindicalismo andaluz combativo, ya que creemos en el firmemente, y ha sido, por el contrario,  una parte del SAT Almería y la Dirección Nacional, la que por lo demostrado en este conflicto, y por algunas actuaciones en los últimos tiempos,  no cree para nada en ello, acercándose peligrosamente a comportamientos propios de los sindicatos domesticados.
         Por último me hace gracia eso de “hacerle el juego a la extrema derecha”. Porque para  algunos, si es el País, Cuatro o la Sexta, la Cadena Ser etc.,  no es tan grave el tema. Pues para nosotr@s, todos los grandes medios de comunicación, están en manos de la clase dominante, en manos de la burguesía españolista y son enemigos de clase. Y por tanto hemos tenido y tenemos mucho cuidado en que ellos tampoco nos utilicen.

         Y dicho eso nunca se nos hubiera ocurrido acudir a Intereconomía ni a medios por el estilo. No puede decir lo mismo el Portavoz Nacional del SAT, Diego Cañamero.   

Mariano Junco