Según militantes sancionados por la dirección nacional “se han realizado precontratos a cambio de trabajar sin cobrar remuneración”
El Sindicato de Obreros del Campo y Sindicato Andaluz de Trabajadores (SOC-SAT) no encontró a nadie mejor que un pescador que además era de Comisiones Obreras, para poner al frente de la finca del empresario huído Simón Sabio y que desde entonces fue ocupada en la comarca del Poniente de Almería.
Francisco Jiménez, que ha sido Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Adra y militante de Comisiones Obreras, fue puesto desde verano de 2013 como responsable de la finca, una decisión cuestionada por una parte de la dirección del propio SAT-SOC, al considerarle una “persona ajena” tanto a la explotación agraria ocupada como al propio sindicato.
En la actualidad, tras preguntar Noticias de Almería por esta persona en el SAT, la respuesta ha sido que se desconoce su paradero, que está desvinculado de la ocupación y de la organización. Al insistir sobre si no era un contrasentido recurrir a un pescador, que además era de otro sindicato, para dirigir una explotación agraria siendo un sindicato de “obreros del campo”, la contestación fue “la gente cambia de sector”.
Durante el periodo en el que la finca está bajo la responsabilidad de Francisco Jiménez ha sido denunciado por algunos miembros del sindicato que se ha desviado el agua destinada al consumo de las familias para el riego de la tierra.
Más grave es que según han hecho público miembros del SAT sancionados por la dirección nacional que lidera Diego Cañamero y contra quien han interpuesto una querella criminal, han recibido testimonio de trabajadores de que “se han realizado precontratos a cambio de trabajar sin cobrar remuneración”, incluso que “se ha recibido sobornos en forma de alimentos, juguetes, etc, sólo para los trabajadores que son afines al impuesto responsable de la finca”.
Las tensiones generadas por todo esto culminaron con la orden de expulsión del trabajador Mourad promovida por Francisco Jiménez quien llamó a la Guardia Civil y el trabajador, “que sólo exigía su salario lo que consiguió fue la detención el día 25 de febrero de 2014 por parte de las fuerzas de seguridad, cursando su orden de expulsión al país de origen”. La intervención por parte de la dirección del SAT ahora sancionada, ante la Subdelegación de Gobierno evitó que el trabajador fuese deportado a Marruecos.
En la actualidad, como ya informó este medio, la ocupación no existe, y sólo hay un pequeño grupo de inmigrantes que residen en los cortijos de la finca. De las 30 hectáreas cultivadas por 130 personas ya no queda nada, ni labor, ni trabajadores.
http://www.noticiasdealmeria.com/noticia/97777/ALMER%C3%8DA/sindicato-obreros-campo-puso-pescador-ccoo-frente-finca-agr%C3%ADcola-ocupada-sim%C3%B3n-sabio.html
Tampoco es tan raro, jesucristo era pescador de hombres, por qué no puede haber pescadores de calabacines
ResponderEliminar