La “historia de la literatura”, si es que puede utilizarse esa
terminología, ha sido manipulada por enfoques idealistas desde sus
inicios. El profesor Rodríguez aborda aquí el bloque literario desde una
perspectiva materialista, provisto de las herramientas que la más
moderna crítica marxista –Althuser, Balibar, Macherey- ha proporcionado:
el resultado es una base de trabajo teórico ineludible para quien
pretenda abordar con rigor el análisis de la producción ideológica
literaria.
Autor :Juan Carlos Rodríguez
Aunque no es un libro para niños, sí lo es sobre niños. Rodari apuesta por una escuela y un ambiente familiar que estimule al niño a crear, no sólo a obedecer y recibir conocimiento de forma pasiva. Propone numerosos juegos que estimulan esta creatividad, avalados por la propia experiencia del autor en las aulas. Estos juegos se basan en el lenguaje (de hecho, el libro lleva como subtítulo "introducción al arte de inventar historias"), pero Rodari está convencido de que la creatividad así entrenada podrá ser útil en otros campos. La Gramática de la fantasía no es un manual para inventar historias. Tampoco un ensayo sobre la imaginación del niño. El propio Rodari espera a las últimas páginas del libro para explicárnoslo.
Autor: Gianni Rodari
¿Por qué hay que leer, pues, Paraíso perdido? Se me ocurren dos
motivos. En primer lugar, por el poderío de su verbo, por su vendaval
lingüístico. Como Shakespeare, que nos arrebata aunque esté mal
traducido, o aunque no lo entendamos, Milton nos captura con la
majestuosidad ígnea de su dicción. En cualquier rincón del poema hallamos, en forma de trueno o de susurro, esa pujanza elocutiva.
Autor: John Milton
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|