viernes, 26 de diciembre de 2014

La “historia de la literatura”, si es que puede utilizarse esa terminología, ha sido manipulada por enfoques idealistas desde sus inicios. El profesor Rodríguez aborda aquí el bloque literario desde una perspectiva materialista, provisto de las herramientas que la más moderna crítica marxista –Althuser, Balibar, Macherey- ha proporcionado: el resultado es una base de trabajo teórico ineludible para quien pretenda abordar con rigor el análisis de la producción ideológica literaria.
Autor :Juan Carlos Rodríguez

 Aunque no es un libro para niños, sí lo es sobre niños. Rodari apuesta por
una escuela y un ambiente familiar que estimule al niño a crear, no sólo a obedecer
y recibir conocimiento de forma pasiva. Propone numerosos juegos que estimulan
esta creatividad, avalados por la propia experiencia del autor en las aulas. Estos
juegos se basan en el lenguaje (de hecho, el libro lleva como subtítulo "introducción
al arte de inventar historias"), pero Rodari está convencido de que la creatividad así
entrenada podrá ser útil en otros campos. La Gramática de la fantasía no es un
manual para inventar historias. Tampoco un ensayo sobre la imaginación del niño.
El propio Rodari espera a las últimas páginas del libro para explicárnoslo.
Autor: Gianni Rodari

¿Por qué hay que leer, pues, Paraíso perdido? Se me ocurren dos motivos. En primer lugar, por el poderío de su verbo, por su vendaval lingüístico. Como Shakespeare, que nos arrebata aunque esté mal traducido, o aunque no lo entendamos, Milton nos captura con la majestuosidad ígnea de su dicción. En cualquier rincón del poema  hallamos, en forma de trueno o de susurro, esa pujanza elocutiva.
Autor: John Milton












































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