sábado, 31 de enero de 2015

PODEMOS y la Casta

José Fernández Vázquez

Opinión.

Parece evidente que PODEMOS tiene buenos comunicadores públicos. Algunos de ellos, sueltan cada dos por tres frases que inmediatamente después se convierten en titulares para la prensa española.

Este hecho en sí mismo no tiene porqué ser malo. Ahora bien, en PODEMOS necesitan también ser rigurosos para que en sus filas no ocurra lo mismo que le critican a los demás. Me estoy refiriendo a lo que ellos llaman LA CASTA.

Según esta organización, los individuos que forman parte de LA CASTA, son aquellos que, entre otras cosas, han pertenecido a las altas instancias de las instituciones del estado o aquellos que provengan de los aparatos de los partidos y de las organizaciones sindicales que conforman las instituciones públicas del régimen.

Personalmente estoy bastante de acuerdo con esa definición de LA CASTA en la política española.

En Andalucía todo apunta a que PODEMOS  va a saltarse a la torera este principio. La que parece va a ser la candidata a la presidencia de la Junta por esta formación, Teresa Rodríguez, viene promocionando a Diego Cañamero Valle para que le acompañe en las elecciones autonómicas.

Teresa Rodríguez y PODEMOS en su conjunto debería pensárselo mejor y reflexionar un poco más sobre la figura de Diego Cañamero, porque no es oro todo lo que reluce en este viejo personaje de la política y del sindicalismo en Andalucía. Con independencia de lo que pensemos de él quienes le conocemos muy bien, porque hemos sufrido sus métodos autoritarios y antidemocráticos, convirtiendo a todo aquel que se atreva a disentir de sus ideas y opiniones  en enemigos públicos, está su trayectoria y si PODEMOS aplica sus principios podrá comprobar como Diego Cañamero es miembro permanente de LA CASTA política-sindical andaluza.

Ha sido concejal y Alcalde de El Coronil. Hasta hace unos días ha sido un destacado  miembro de la Dirección Andaluza de Izquierda Unida. Ha permanecido impasible en I.U, cuando ésta ha pactado con el PSOE-A para formar gobierno en la Junta. Tiene “reconocido” casi de por vida la titularidad de la secretaria general del SOC, ahora SAT, de la que lleva como liberado sindical más de la mitad de su vida. De modo que con esta trayectoria Diego Cañamero Valle está imposibilitado para representar la necesaria regeneración política que PODEMOS reclama y representa.

Si PODEMOS hace oídos sordos a esta reclamación pública, invito a que al menos los potenciales votantes de la provincia donde se presente este individuo no voten la candidatura de esta organización, porque de verdad no merecerá la pena.

Paterna del Campo a 29 de Enero de 2015

7 comentarios:

  1. Comparto gran parte de lo expresado por José Fernández en este artículo de opinión. Desde Almería y después de lo que nos ha ocurrido en el SAT, en el que descubrimosy denunciamos internamente una serie de irregularidades de todo tipo, y Diego Cañamero, como maximo responsable, no solo, no actuó para aclarar lo denunciado y "limpiar" el sindicato, sino que mantuvo a los responsables de esas irregularidades y nos castigó y sancionó a los denunciantes, pensamos que está totalmente desacreditado para encabezar ninguna opción política o sindical que pretenda regenerar la vida politica desde una optica moral y ética.

    ResponderEliminar
  2. Por otra parte me gustaría destacar que el autor de este artículo, José Fernández, para el que no lo conozca, fue miembro de la dirección colegiada del SOC, hasta que se impuso la figura de un secretario general, precisamente la de Diego Cañamero. El SOC de Almería le debe mucho tanto a José Fernandez como a Jose del Toro y a Juan Carlos, los tres desde la dirección colegiada nacional apostaron no solo en teoría sino en la práctica, poniendo todo tipo de medios, materiales y personales, para que el sindicato naciera y se desarrollara en Almería y fueron ellos los que apoyaron y participaron las luchas de los inmigrantes en Almería en los primeros años de este siglo, que dió lugar al SOC-Almería y posteriormente al SAT.
    Esa es una realidad incuestionable que los pocos que fuimos testigos de ello podemos corroborar.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que siempre pienso....una asociación, grupo, partido político o similar.... que presume ser independentista, de izquierdas, republicano, nacionalista....nunca puede apoyar a ninguna formación politica que vaya en contra de todo ésto....los partidos españolistas siempre van en contra de los independentistas (ya sea...PP, PSOE, IU, PODEMOS, GANEMOS, UPYD, VOX....) así que, que mejor que el independentismo andaluz, sea votable de una vez en Andalucía y se presente a las elecciones Andaluzas y locales de una vez, somos la única comunidad que no tiene opciones políticas independentistas para poder dar nuestro voto, todos los que tenemos éste sentimiento, un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. El "Independentismo andaluz" ha cometido muchos errores, entre ellos el apostar por el desarrollo del SAT a costa de sus propias organizaciones, pensando en la honestidad de los "líderes" sindicales, creyendo que el discurso independentista de Cañamero y Gordillo era algo más que el mantenimiento del apoyo de los independentistas andaluces.
    Tras la constatación del engaño y la utilización del independentismo andaluz para fines personalistas, solo nos cabe tomar nota y rectificar. En estos momentos, la única organización independentista andaluza con implantación en casi todo el territorio nacional, NA, está en un proceso de crecimiento y de consolidación que en un futuro cercano nos permitirá afrontar procesos electorales con expectativas de éxito en el campo de la visibilización política y de denuncia del sistema. Los CAP de Granada, Almería, Torrecera, los próximos de Sevilla y Córdoba, la formación de nuevas asambleas locales, son el resultado del trabajo organizativo que se está llevando a cabo.
    Las circunstancias obligan a trabajar desde la base, pueblo a pueblo y barrio a barrio para desarrollar la herramienta de autoorganización que los andaluces necesitamos. No pensemos en elecciones, sino en construir herramientas de contrapoder. Por eso, es necesario que los andaluces que sienten la necesidad de soberanía para solucionar nuestros problemas, apoyen y trabajen en el proyecto de NA. Entre todos sí podremos conseguir que la opción independentista esté presente en las alternativas al sistema colonial que nos humilla y nos explota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, pero hoy en día como no sea mediante elecciones, no se sabría la repercución y/o fuerza con la que cuenta ésta, creo también que sería muy positivo que el pueblo expresara su sentimiento de ésta forma, porque de lo contrario, al no encontrar en comicios electorales a ningún partido que represente tal ideología....creo por tanto que se abstendrá a votar.

      Eliminar
  5. De todas maneras pienso que ésto debe empezar de alguna manera, de no ser así, creo que en Andalucía va a haber mucha abstención y ésto no creo que nos beneficie a los andaluces y a las andaluzas, más bien lo contrario, se beneficiarán los de siempre....los partidos españolistas, creo que hay que ponerle freno a ésto más pronto que tarde y ya vamos demasiado tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por nada del mundo pienso votar a partidos españolistas, porque me dan nauseas y pienso que todos lo que tenemos tal sentimiento nos abstendrémos, es lo más lógico cuando no hay representación de los sentimientos independentistas tales como he expresado.

      Eliminar

Gracias por participar en esta página.