sábado, 13 de diciembre de 2014

[Vídeos] Jornada por el Día Nacional de Andalucía en el CAP "Javier Verdejo"

Vídeo sobre el día Nacional de Andalucía en el CAP "Javier Verdejo". 

Desde nuestro centro queremos dar las gracias a tod@s  l@s que  participaron. Comenzamos  el camino llen@s de ilusión y muchas ideas. Nos gustaría que participaras en aportar tu granito de arena, acércate, participa, colabora. Queremos que este proyecto sea el proyecto de tod@s tanto de l@s almerienses como  de fuera de nuestra provincia.

Si tienes una idea,  no  dudes en conocernos serás bienvenid@.
Almería, Andalucía, necesita ese impulso para poder dar a conocer nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestra historia y tu puedes  ayudarnos a empezar.

http://capjavierverdejo.blogspot.com.es/

El Centro Andaluz del Pueblo "Javier Verdejo" se encuentra en el barrio de Los Ángeles, en calle Granada 190, en el Patio Cartagenera

!!!!VIVA ANDALUCÍA LIBRE!!!

VIDEOS:























miércoles, 10 de diciembre de 2014

"Sigo rechazando cualquier posibilidad de retroceder y respondo con lucha hasta la victoria o lucha hasta la muerte"



Esa es la actitud de Nikos Romanós, un preso que lleva 28 días en huelga de hambre en Grecia, en protesta porque los jueces le negaron un permiso para estudiar en la universidad, argumentando la existencia del "riesgo de fuga". Así de tajante se muestra en un comunicado hecho público el 3 de diciembre. El autoproclamado anarquista, de 21 años, se encuentra en el hospital Gennimatas de Atenas, bajo estricta vigilancia. Solo ingiere agua y se niega a que lo alimenten de forma intravenosa. "Recalco que he firmado oficialmente mi negación a recibir cualquier tipo de suero", insiste en el comunicado escrito. Así que su salud se deteriora por momentos. "Está en situación crítica", en palabras de su propio padre, Giorgos Romanós. Sospechas de tortura Romanós fue detenido y condenado a 15 años y 11 meses de cárcel en 2013 por atracar dos bancos en Kozani, en el norte del país, junto a otros tres jóvenes. Giorgos Romanós, el padre del huelguista, dice que la situación de salud de su hijo es "crítica". "Como anarquistas consideramos atracar un banco una opción de resistencia consciente", explica hoy aquel hecho el propio Romanós. "El objetivo de nuestra acción no ha sido el enriquecimiento personal. El ataque a los templos del capital es parte de nuestra acción revolucionaria", añade en otro de sus frecuentes mensajes que se extiende rápido por las redes sociales. Y termina: "No colaboramos, no nos diculpamos. Viva la anarquía". Romanós y los otros tres detenidos fueron acusados concretamente de asociación criminal, robos en serie, secuestro, tenencia ilícita de armas, uso de identidades falsas y daños materiales. Además, se les relacionó, a él y a otro de los arrestados, con la Conspiración de las Células de Fuego, un grupo que saltó a la luz en 2009, y al que se le atribuyen unas cartas bomba dirigidas a varios consulados europeos, una serie de ataques contra edificios públicos y un atentado sin víctimas en un centro comercial al norte de Atenas, entre otros. Ante esto, Romanós confesó a la policía ser "miembro de una guerrilla urbana", pero negó su pertenencia a la Conspiración de las Células de Fuego. Caso político La detención no fue una más en una Grecia convulsa. El caso se tornó político cuando las fotografías de los cuatro arrestados con moretones, golpes y evidentes signos de violencia salieron a la luz en febrero del año pasado. La lucha tiene pérdidas también, puesto que en los caminos hacia una vida digna debemos ir de la mano con la muerte, poniendo en jaque todo para lograrlo todo Nikos Romanós, preso en huelga de hambre Las reacciones no se hicieron esperar. La fiscalía de Atenas ordenó una investigación de inmediato. El ministro del Interior griego, Nikos Dendias, prometió "un castigo sin piedad" para los autores si se demostraba la tortura. Además, admitió que las imágenes habían sido retocadas mediante un programa de edición gráfica "para que las personas pudieran ser reconocidas" y se recogieron así en la ficha policial. Amnistía Internacional, junto a los familiares de los detenidos y otras organizaciones, denunció la manipulación. "Las autoridades griegas no pueden borrar con Photoshop sus problemas. Esta cultura de la impunidad debe terminar", dijo la organización el 3 de febrero de 2013. Ante aquello, Romanós dice hoy: "Acerca de nuestra tortura por las fuerzas represivas, no queremos que constituya un punto de nuestra victimización (...). Que las marcas de las torturas que hemos sufrido sean un pretexto más para transformar la rabia en acción".
http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/europa/item/14542-sigo-rechazando-cualquier-posibilidad-de-retroceder-y-respondo-con-lucha-hasta-la-victoria-o-lucha-hasta-la-muerte


Esa es la actitud de Nikos Romanós, un preso que lleva 28 días en huelga de hambre en Grecia, en protesta porque los jueces le negaron un permiso para estudiar en la universidad, argumentando la existencia del "riesgo de fuga".
Así de tajante se muestra en un comunicado hecho público el 3 de diciembre.
El autoproclamado anarquista, de 21 años, se encuentra en el hospital Gennimatas de Atenas, bajo estricta vigilancia.
Solo ingiere agua y se niega a que lo alimenten de forma intravenosa.
"Recalco que he firmado oficialmente mi negación a recibir cualquier tipo de suero", insiste en el comunicado escrito.
Así que su salud se deteriora por momentos.
"Está en situación crítica", en palabras de su propio padre, Giorgos Romanós.

Sospechas de tortura

Romanós fue detenido y condenado a 15 años y 11 meses de cárcel en 2013 por atracar dos bancos en Kozani, en el norte del país, junto a otros tres jóvenes.
Giorgos Romanós, el padre del huelguista, dice que la situación de salud de su hijo es "crítica".
"Como anarquistas consideramos atracar un banco una opción de resistencia consciente", explica hoy aquel hecho el propio Romanós.
"El objetivo de nuestra acción no ha sido el enriquecimiento personal. El ataque a los templos del capital es parte de nuestra acción revolucionaria", añade en otro de sus frecuentes mensajes que se extiende rápido por las redes sociales.
Y termina: "No colaboramos, no nos diculpamos. Viva la anarquía".
Romanós y los otros tres detenidos fueron acusados concretamente de asociación criminal, robos en serie, secuestro, tenencia ilícita de armas, uso de identidades falsas y daños materiales.
Además, se les relacionó, a él y a otro de los arrestados, con la Conspiración de las Células de Fuego, un grupo que saltó a la luz en 2009, y al que se le atribuyen unas cartas bomba dirigidas a varios consulados europeos, una serie de ataques contra edificios públicos y un atentado sin víctimas en un centro comercial al norte de Atenas, entre otros.
Ante esto, Romanós confesó a la policía ser "miembro de una guerrilla urbana", pero negó su pertenencia a la Conspiración de las Células de Fuego.

Caso político

La detención no fue una más en una Grecia convulsa.
El caso se tornó político cuando las fotografías de los cuatro arrestados con moretones, golpes y evidentes signos de violencia salieron a la luz en febrero del año pasado.
La lucha tiene pérdidas también, puesto que en los caminos hacia una vida digna debemos ir de la mano con la muerte, poniendo en jaque todo para lograrlo todo
Nikos Romanós, preso en huelga de hambre
Las reacciones no se hicieron esperar.
La fiscalía de Atenas ordenó una investigación de inmediato.
El ministro del Interior griego, Nikos Dendias, prometió "un castigo sin piedad" para los autores si se demostraba la tortura.
Además, admitió que las imágenes habían sido retocadas mediante un programa de edición gráfica "para que las personas pudieran ser reconocidas" y se recogieron así en la ficha policial.
Amnistía Internacional, junto a los familiares de los detenidos y otras organizaciones, denunció la manipulación.
"Las autoridades griegas no pueden borrar con Photoshop sus problemas. Esta cultura de la impunidad debe terminar", dijo la organización el 3 de febrero de 2013.
Ante aquello, Romanós dice hoy: "Acerca de nuestra tortura por las fuerzas represivas, no queremos que constituya un punto de nuestra victimización (...). Que las marcas de las torturas que hemos sufrido sean un pretexto más para transformar la rabia en acción".

domingo, 7 de diciembre de 2014

EL CENTRO ANDALUZ DEL PUEBLO “JAVIER VERDEJO” CELEBRA EL DÍA DE ANDALUCÍA.

A pesar de que el CAP Javier Verdejo aún no ha sido inaugurado de forma oficial, no podiamos dejar pasar la oportunidad de convocar a los almerienses para celebrar el día de la Nación Andaluza y rendir homenaje a a todos aquellos que han mantenido viva la llama de la soberanía y de la Identidad andaluza durante los últimos años, especialmente a aquellos que dieron su vida por ese ideal andaluz que los andaluces identificamos a través de la Constitución de Antequera y de la lucha de Blas Infante por alcanzar la independencia que disfrutábamos antes de la conquista católico-castellana.

El recuerdo y el homenaje a José Manuel García Caparrós, joven malagueño asesinado por las fuerzas de seguridad del Estado español en Málaga, durante las manifestaciones por la autodeterminación que recorrieron Andalucía el 4 de Diciembre de 1977, y los sucesos acaecidos ese día, fueron el eje central del acto en el CAP Javier Verdejo.

El acto comenzó con la proyección de imágenes y música relacionados con los movimientos de liberación nacional andaluces, para continuar con un recital de poesía a cargo de miembros del CAP  y organizado por el compañero Rafael Lorente.

La base del acto consistió en la charla del compañero Mariano Junco sobre el 4 de Diciembre de 1977 en todo el territorio nacional y en Almería particularmente, haciendo un recorrido sobre el contexto histórico, actores, motivaciones, y actuaciones de los partidos del régimen para que el reclamo popular andaluz no pusiera en peligro la configuración del Estado surgido por el pacto del franquismo con la socialdemocracia.

La asistencia fue numerosa, contando con la presencia de representantes de la cultura almeriense, de asociaciones solidarias, de inmigrantes, de colaboradores y de los colectivos que gestionan el CAP.

Las expectativas que ha generado el CAP Javier Verdejo se ha visto reflejada en la asistencia a este día de Andalucía y en las numerosas propuestas de colaboración de colectivos sociales de la ciudad, con los que en próximos dias iremos  desarrollando proyectos conjuntos en el campo cultural, social, educativo, sindical, identitario, político...

Esperamos que en los próximos dias estén terminados los trabajos en el CAP y puesto en funcionamiento los servicios que en principio estamos desarrollando: librería alternativa, aula de formación, cooperativa de consumo, biblioteca y salón de actos.

Por Almería, Andalucía, los pueblos y la humanidad.


VIVA ANDALUCÍA LIBRE!!!!

                       Vídeo:




domingo, 30 de noviembre de 2014

Poemas para un 4 de Diciembre día de Andalucía

El Centro Andaluz del Pueblo "Javier Verdejo" organiza para el jueves 4 de diciembre, Día Nacional de Andalucía, una jornada con diversas actividades.
Contaremos con una pequeña charla para explicar el origen de nuestro Día Nacional, y el por qué de su conmemoración el 4 de diciembre.

Durante el acto habrá proyecciones de imágenes de las manifestaciones multitudinarias por toda Andalucía de aquel 4 de diciembre, amenizadas con música andaluza y popular.
También habrá tiempo para la lectura de poesías y un picoteo entre todas y todos los que vengáis a celebrar el Día de todos y todas las andaluzas
Todo esto será el próximo jueves a las 20:30 en el CAP "Javier Verdejo", en la calle Granada nº190, en La Cartaganera (frente al bar "El atracón")

poesías:























Jorge Soler

viernes, 28 de noviembre de 2014

Las mujeres, motor del cambio en Marruecos

La separación entre España y Marruecos es de sólo 14 kilómetros de mar, pero muchas veces parece que nos separa un abismo. Poco se conoce de las protestas sociales y del principal movimiento que se enfrentó al régimen marroquí pidiendo pan para todos. Un pan que también significa vivienda, educación, sanidad, trabajo y condiciones de vida dignas. El movimiento 20-F es, en realidad, muy parecido al 15-M: dio forma a toda esa indignación que recorría la sociedad marroquí desde hacía muchos años. Los amigos debatían en las cafeterías alrededor de una tetera sobre el exorbitante presupuesto real, el soborno o el enchufismo. Las familias hablaban en sus casas alrededor del cuscús acerca de las subidas en los precios de los alimentos o del material escolar. Y hace dos años, la indignación se desbordó.
Mucho se ha hablado del papel de las mujeres en las primaveras árabes. En Marruecos, miles de mujeres de diferentes clases sociales salieron a la calle, junto a los hombres, con unas demandas comunes, entre las que se encontraban el respeto y la igualdad entre los sexos. Culturalmente, en el país la mujer es considerada inferior al hombre, aunque el nivel de discriminación no es comparable, por ejemplo, a los países del Golfo. El hecho de que Marruecos sea considerado la puerta de Occidente, hace que las culturas se crucen y se enriquezcan y que muchas mujeres se vean reflejadas en sus vecinas europeas. Sin embargo, es contradictorio pedir al régimen que elabore una legislación que proteja los derechos de las mujeres cuando, a nivel social e individual, una gran parte de la población las sigue discriminando. Cuando se produce una violación, por ejemplo, la deshonra es para la mujer. Las madres solteras son marginadas social y legalmente.
En estos asuntos no prevalece tanto la religión, sino más bien la cultura, que se asienta en ella de manera inconsciente. Es ahora, con las protestas, cuando muchas mujeres se están cuestionando su condición, sobre todo las interpretaciones coránicas que regulan su conducta en el ámbito público, que llegan al punto de afirmar que no está permitido que éstas salgan de manifestación.
Estas interpretaciones interesadas están hechas por hombres mayoritariamente de los países del Golfo, que poseen unas tradiciones que son ajenas a los marroquíes y que han pretendido anular a gran parte de la sociedad para mantener sus intereses. Lo mismo pasa con la política en Marruecos. Unos se reúnen en las mezquitas, otros en los parlamentos, pero sus alianzas se cruzan y buscan un interés común: acallar a la población. Con la llegada del movimiento 20-F, hemos visto a mujeres que se declaran ateas junto a otras de confesión musulmana, con la cara cubierta, en manifestaciones en las que se pide la liberación de sus familiares.
Plantar cara a la humillación
Muchas han sido las mujeres marroquíes, sobre todo las jóvenes, que se han implicado en la construcción de este movimiento y país, ambos maltratados por el régimen. Las integrantes del Movimiento 20-F han sufrido insultos, patadas, secuestros y detenciones por parte de un régimen tirano que pretende seguir explotándolas.
Una de ellas es Selma Maarouf, un miembro activo y una de las caras más visibles del 20-F. Durante una protesta en la que se exigía el cierre de una cárcel donde se practicaban las más salvajes torturas, cerca de Rabat, a Selma la siguieron cinco policías hasta un garaje, donde le dieron una paliza.
Otra, Maria Karim, miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, fue detenida y agredida por parte de la policía por acompañar al rapero Mouad Belghuat, el indignado, detenido por sus duras críticas hacía la monarquía y la mafia marroquí, formada por las familias más poderosas de Marruecos. La corona es un tabú y una línea roja que nadie debe sobrepasar, bajo pena de cárcel y maltratos físicos y psicólogicos. Por otro lado, los abusos sexuales son una estrategia poderosa que usan los torturadores las diferentes celdas. A las mujeres las amenazan con violarlas y dejarlas embarazadas, mientras que a algunos hombres les destrozan el pene, para así dejarlos impotentes. También les introducen botellas por el ano.
Mi abuela Amina, analfabeta y de clase humilde, vivió la humillación en la época en la que España ocupaba parte de su país, cuando un policía español entró a su casa, la echó de la mesa, se sentó y se comió su comida de ella y la de sus hijos. Al terminar, tiró los restos al suelo y se fue. Mi abuela vivió el engaño, el desprecio y la esclavitud que ejercieron unos y otros sobre el pueblo marroquí.
Hoy es la monarquía alauí, junto con las familias poderosas del país, quien pisotea a los ciudadanos más humildes. Ella lo tiene claro y sabe de dónde procede la corrupción, tanto aquí como al otro lado del estrecho. Repite siempre: “Ellos se comen nuestra comida y a nosotros nos tiran las migajas. Nos echaron de nuestro país y nos obligaron a emigrar para quedarse con nuestras riquezas”.
Aquí tenéis un vídeo de una concentración encabezada principalmente por mujeres en la que piden la liberación de presos políticos marroquíes.


Publicado en La Marea