martes, 20 de enero de 2015

Dos veces muerto, mil veces eterno

 Entré con 19 años en mayo de 1939 y salí en el año 1962, con 42. Soy la persona que más tiempo seguido ha pasado en las cárceles franquistas". Y esta última frase, que podría parecer una jactancia no lo es tanto si se tiene en cuenta que durante ese período de tiempo recaen sobre él dos penas de muerte. La primera, con 19 años, recién terminada le indecente rebelión militar franquista y su guerra subsecuente, por su militancia en las JSU. La segunda, años más tarde, por intentar organizar la resistencia al franquismo dentro de las mismas carceles.

Hijo de jornaleros, Fernando Macarro Castillo ( Marcos Ana es un seudónimo formado por los nombres de su padre y su madre) nace en Alconada, Salamanca, en una pequeña pedanía llamada San Vicente, el 20 de Enero de 1920.
"Yo procedo de una familia muy humilde. Mis padres eran campesinos sin tierra y analfabetos". "No pude ir al colegio, ya que mi familia no tenía recursos y enseguida me tuve que poner a trabajar. O sea, que yo estudié practicamente las cuatro reglas, como se decía entonces. Mis padres no pertenecían a ningún partido. Eran profundamente católicos. Eran tan sumisos que cuando pasaba el amo hacían la señal de la cruz como si se tratara de un representante de Dios en la tierra" 

"Mi vida
os la puedo contar en dos palabras.
Un patio
y un trocito de cielo donde a veces pasan
una nube perdida y algún pájaro
huyendo de sus alas".


Mi casa y mi corazón
(sueño de libertad)

Si salgo un día a la vida
mi casa no tendrá llaves:
siempre abierta, como el mar,
el sol y el aire.
  
Que entren la noche y el día,
y la lluvia azul, la tarde,
el rojo pan de la aurora;
La luna, mi dulce amante.
  
Que la amistad no detenga
sus pasos en mis umbrales,
ni la golondrina el vuelo,
ni el amor sus labios. Nadie.
  
Mi casa y mi corazón
nunca cerrados: que pasen
los pájaros, los amigos,
el sol y el aire. 


Imaginaria
Al pintor Miguel Vázquez.
Al que sorprendí una noche llorando en la cárcel de Burgos.

Oídme amigos. He visto
con los ojos soñolientos
algo que quiero contaros.
Es la madrugada. Un preso
enfrente de mí despierta.
Se incorpora sobre un codo.
Lía un cigarro. Se sienta.
Mientras fuma tiene ausente
la mirada, como dormida la frente
(Sueña el viento en la ventana)
Tira el cigarro. Se inclina.
Saca un pedazo de pan,
se lo come lentamente
y después… rompe a llorar.
(Quizás no tenga importancia…
Yo os lo cuento)
Ya sabéis que a mi las losas
me han gastado hasta los huesos
del corazón,
pero ver llorar a un hombre
es algo, siempre, tremendo.
Y este preso no es un árbol
que se ha roto. Sigue ileso.
Pero de pronto ha venido
todo lo “suyo” a su encuentro
en esta noche tranquila…
Con su dolor en mi pecho
le miro. No puede verme.
Sus ojos están muy lejos.
Sus ojos cerca, llorando
tan suave, tan hondamente
que apenas si mueve el aire
y el silencio.
Un “alerta” le estremece.
(Por el patio
 se oye cruzar el relevo)


lunes, 19 de enero de 2015

Primavera de los arces


Le Printemps québécois: Quand le peuple s'éveille... from Mario Jean on Vimeo.

Adelantándonos un poco al anniversario de la "Primavera de los arces" en Quebec un vídeo que hace homenaje también al autor de la canción Georges Moustaki:

Le Printemps québécois.
1 an de lutte.
La beauté d'un peuple qui s'éveille.
Toutes les images ont été filmées par Mario Jean, dans plus de 60 manifestations, entre le 22 mars 2012 et le 22 mars 2013.
---
LE PRINTEMPS QUÉBÉCOIS est un rêve qui porte des rêves, une porte d’entrée par laquelle nous franchissons l’émotion puissante qui a accompagné toute la jeunesse québécoise, tous les marcheurs, les questionneurs, les fatigués des mensonges politiques et les inventifs qui dansent au lieu d’ânonner les chants néolibéraux gris, agressifs et tristes. Il faut d’abord se lever pour apprendre à danser et ce printemps 2012, au Québec, une grande partie de la population s’est levée, n’a pas cessé d’arpenter les rues, de crier sa colère, d’aimer l’avenir qu’elle projetait sur tous les écrans de ses propres souhaits politiques. Ballet de la solidarité publique, héros anonymes des foules constituées par le ras-le-bol du présent, LE PRINTEMPS QUÉBÉCOIS parle à tous les êtres humains, chante l’élégance d’une révolution créative, pacifique et intelligente.
Portrait grandiose d’événements historiques, cette vidéo dépeint l’exacte sensation ressentie au plexus par tous les manifestants et les militants étudiants durant ces mois d’impasses, de brutalité policière et de manipulation politique. Chacun d’entre nous a un souvenir impérissable de cette solidarité plus belle que l’espoir, plus ferme que tout programme électoral. Ce qui nous donne parfois envie de pleurer, ce qui nous donne envie de vivre sans baisser la tête, ce qui nous a fait crier notre désarroi et embrasser la cause, tout y est, tout est là, tout s’enlace le réalisateur ayant pris soin de transformer sa caméra en une main valsante qui tendrement, patiemment, glisse, plonge et recueille avec la sûreté d’un père, cet enfant de tous, cette merveilleuse naissance visionnaire, notre bel enfant québécois du printemps érable.

Bertrand Laverdure

REPRESIÓN: Un arma de doble filo.

La represión es un arma de doble filo y tras cada golpe habrá 100 más dispuestos a dar la cara. 
Documental realizado por Resistencia Films hace unos meses donde hacemos un repaso por los últimos casos de represión del estado español.


Himno de Andalucía

Preciosa voz y dulce.

Esta es la versión nacionalista del himno de Andalucía cantado por una hermana andaluza de los Musulmanes Andaluces. Por una Andalucía libre, soberana y trascendente.