martes, 20 de enero de 2015

CIUTAT MORTA

En junio de 2013, un grupo de 800 personas ocupan un cine abandonado del centro Barcelona para proyectar un documental. Rebautizan el antiguo edifcio en honor a una chica que se suicidó dos años antes: Cinema Patricia Heras. ¿Quién era Patricia? ¿Por qué se quitó la vida y qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Esto es exactamente lo que se quiere dar a conocer con esta acción ilegal y de gran impacto mediático: que todo el mundo sepa la verdad sobre uno de los peores casos de corrupción policial en Barcelona, la ciudad muerta.

La noche del 4 de febrero de 2006 terminó con una carga policial en el centro de Barcelona. Fue en los alrededores de un antiguo teatro okupado en el que se estaba celebrando una festa. Entre los golpes de porra, empezaron a caer objetos desde la azotea de la casa okupada. Según relató por radio el Alcalde de Barcelona pocas horas después, uno de los policías, que iba sin casco, quedó en coma por el impacto de una maceta.Las detenciones que vinieron inmediatamente después del trágico incidente nos relatan la crónica de una venganza.Tres jóvenes detenidos, de origen sudamericano, son gravemente torturados y privados de libertad durante 2 años, a la espera de un juicio en el que poco importaba quién había hecho qué.



Poco importaba que el objeto que hirió al policía hubiera sido tirado desde una azotea mientras que los detenidos estaban a pie de calle. Otros dos detenidos aquella noche —Patricia y Alfredo— ni siquiera estaban presentes en el lugar de los hechos: fueron detenidos en un hospital cercano y hallados sospechosos por su forma de vestir. Poco importaba si había pruebas o evidencias que exculpaban a todos los acusados. En aquel juicio no se estaban juzgando a individuos sino a todo un colectivo.Se trataba de un enemigo genérico construido por la prensa y los políticos de la Barcelona modélica. Barcelona, la ciudad que acababa de estrenar su llamada “ordenanza de civismo”, una ley higienista, marco legal perfecto para los planes de gentrifcación de algunos barrios céntricos, destinados al turismo. Los chicos detenidos aquella noche eran cabezas de turco que encajaban perfectamente, por su estética, con la imagen del disidente antisistema: el enemigo interno que la ciudad modélica había ido generando aquellos últimos tiempos.

Años después, dos policías son condenados a inhabilitación y penas de prisión de más de 2 años por haber torturado a un chico negro. La sentencia demuestra que los agentes mienten y manipulan pruebas durante el juicio. Para encubrir las torturas, acusan al joven de ser trafcante de drogas, pero el juez descubre un montaje: el negro es en realidad, hijo de un diplomático: el embajador de Trinidad y Tobago en Noruega.Estos agentes resultan ser los mismos que habían torturado a los jóvenes detenidos aquella noche del 4 de febrero de 2006 y algunos de los testigos que declararon en su contra durante el juicio. El mismo modus operandi en ambos casos. La única diferencia: el origen social de las víctimas.La enésima historia de impunidad policial, acompañada por buenas dosis de racismo, clasismo y la vulneración de derechos fundamentales, todo ello amparado por un sistema judicial heredero del régimen franquista y unos políticos obsesionados con el negocio inmobiliario que brinda la Marca Barcelona a costa de sus ciudadanos.

Revolucionarios

Documental sobre la Revolución cubana.


Dos veces muerto, mil veces eterno

 Entré con 19 años en mayo de 1939 y salí en el año 1962, con 42. Soy la persona que más tiempo seguido ha pasado en las cárceles franquistas". Y esta última frase, que podría parecer una jactancia no lo es tanto si se tiene en cuenta que durante ese período de tiempo recaen sobre él dos penas de muerte. La primera, con 19 años, recién terminada le indecente rebelión militar franquista y su guerra subsecuente, por su militancia en las JSU. La segunda, años más tarde, por intentar organizar la resistencia al franquismo dentro de las mismas carceles.

Hijo de jornaleros, Fernando Macarro Castillo ( Marcos Ana es un seudónimo formado por los nombres de su padre y su madre) nace en Alconada, Salamanca, en una pequeña pedanía llamada San Vicente, el 20 de Enero de 1920.
"Yo procedo de una familia muy humilde. Mis padres eran campesinos sin tierra y analfabetos". "No pude ir al colegio, ya que mi familia no tenía recursos y enseguida me tuve que poner a trabajar. O sea, que yo estudié practicamente las cuatro reglas, como se decía entonces. Mis padres no pertenecían a ningún partido. Eran profundamente católicos. Eran tan sumisos que cuando pasaba el amo hacían la señal de la cruz como si se tratara de un representante de Dios en la tierra" 

"Mi vida
os la puedo contar en dos palabras.
Un patio
y un trocito de cielo donde a veces pasan
una nube perdida y algún pájaro
huyendo de sus alas".


Mi casa y mi corazón
(sueño de libertad)

Si salgo un día a la vida
mi casa no tendrá llaves:
siempre abierta, como el mar,
el sol y el aire.
  
Que entren la noche y el día,
y la lluvia azul, la tarde,
el rojo pan de la aurora;
La luna, mi dulce amante.
  
Que la amistad no detenga
sus pasos en mis umbrales,
ni la golondrina el vuelo,
ni el amor sus labios. Nadie.
  
Mi casa y mi corazón
nunca cerrados: que pasen
los pájaros, los amigos,
el sol y el aire. 


Imaginaria
Al pintor Miguel Vázquez.
Al que sorprendí una noche llorando en la cárcel de Burgos.

Oídme amigos. He visto
con los ojos soñolientos
algo que quiero contaros.
Es la madrugada. Un preso
enfrente de mí despierta.
Se incorpora sobre un codo.
Lía un cigarro. Se sienta.
Mientras fuma tiene ausente
la mirada, como dormida la frente
(Sueña el viento en la ventana)
Tira el cigarro. Se inclina.
Saca un pedazo de pan,
se lo come lentamente
y después… rompe a llorar.
(Quizás no tenga importancia…
Yo os lo cuento)
Ya sabéis que a mi las losas
me han gastado hasta los huesos
del corazón,
pero ver llorar a un hombre
es algo, siempre, tremendo.
Y este preso no es un árbol
que se ha roto. Sigue ileso.
Pero de pronto ha venido
todo lo “suyo” a su encuentro
en esta noche tranquila…
Con su dolor en mi pecho
le miro. No puede verme.
Sus ojos están muy lejos.
Sus ojos cerca, llorando
tan suave, tan hondamente
que apenas si mueve el aire
y el silencio.
Un “alerta” le estremece.
(Por el patio
 se oye cruzar el relevo)


lunes, 19 de enero de 2015

Primavera de los arces


Le Printemps québécois: Quand le peuple s'éveille... from Mario Jean on Vimeo.

Adelantándonos un poco al anniversario de la "Primavera de los arces" en Quebec un vídeo que hace homenaje también al autor de la canción Georges Moustaki:

Le Printemps québécois.
1 an de lutte.
La beauté d'un peuple qui s'éveille.
Toutes les images ont été filmées par Mario Jean, dans plus de 60 manifestations, entre le 22 mars 2012 et le 22 mars 2013.
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LE PRINTEMPS QUÉBÉCOIS est un rêve qui porte des rêves, une porte d’entrée par laquelle nous franchissons l’émotion puissante qui a accompagné toute la jeunesse québécoise, tous les marcheurs, les questionneurs, les fatigués des mensonges politiques et les inventifs qui dansent au lieu d’ânonner les chants néolibéraux gris, agressifs et tristes. Il faut d’abord se lever pour apprendre à danser et ce printemps 2012, au Québec, une grande partie de la population s’est levée, n’a pas cessé d’arpenter les rues, de crier sa colère, d’aimer l’avenir qu’elle projetait sur tous les écrans de ses propres souhaits politiques. Ballet de la solidarité publique, héros anonymes des foules constituées par le ras-le-bol du présent, LE PRINTEMPS QUÉBÉCOIS parle à tous les êtres humains, chante l’élégance d’une révolution créative, pacifique et intelligente.
Portrait grandiose d’événements historiques, cette vidéo dépeint l’exacte sensation ressentie au plexus par tous les manifestants et les militants étudiants durant ces mois d’impasses, de brutalité policière et de manipulation politique. Chacun d’entre nous a un souvenir impérissable de cette solidarité plus belle que l’espoir, plus ferme que tout programme électoral. Ce qui nous donne parfois envie de pleurer, ce qui nous donne envie de vivre sans baisser la tête, ce qui nous a fait crier notre désarroi et embrasser la cause, tout y est, tout est là, tout s’enlace le réalisateur ayant pris soin de transformer sa caméra en une main valsante qui tendrement, patiemment, glisse, plonge et recueille avec la sûreté d’un père, cet enfant de tous, cette merveilleuse naissance visionnaire, notre bel enfant québécois du printemps érable.

Bertrand Laverdure

REPRESIÓN: Un arma de doble filo.

La represión es un arma de doble filo y tras cada golpe habrá 100 más dispuestos a dar la cara. 
Documental realizado por Resistencia Films hace unos meses donde hacemos un repaso por los últimos casos de represión del estado español.