miércoles, 25 de febrero de 2015

CAP Javier Verdejo, fotos de su inauguración

El pasado sábado 21 de Febrero se llevó a cabo la inauguración del Centro Andaluz del Pueblo "Javier Verdejo". Hemos querido recopilar algunas fotos de ese día que compartimos junt@s y daros las gracias por vuestra asistencia.


capjavierverdejoblogspot.com

martes, 24 de febrero de 2015

Lola Álvarez: "Hace falta mucha consciencia, saber dónde se quiere llegar y que no te dobleguen"

Lola Álvarez es jornalera en el campo andaluz. Como ella misma dice: "Ante todo soy jornalera y muy orgullosa de ser jornalera; y quiero ganarme mi comida con mis manos, y tener la cabeza bien alta, que no me tengan que señalar en ningún momento".
Fue la responsable del SOC (Sindicato obreros del campo) de la provincia de Córdoba. Y también, fue una de las máximas responsables de la ocupación de Somonte, una de las propiedades de las que se quiso deshacer la Junta de Andalucía durante la anterior legislatura. La finca salió tres veces a subasta pública pero como nadie había pujado por ella sólo quedaba la adjudicación por parte de la Junta.
Mujer jornalera con corazón sindicalista, Lola nos habla con sinceridad, y al mismo tiempo, con mucha dureza. La misma que se necesita para trabajar la tierra. La misma dureza que tienen que soportar las mujeres en el campo andaluz.http://laentrevistadelmes.blogspot.com.es/2015/02/lola-alvarez-hace-falta-mucha.html


jueves, 19 de febrero de 2015

"El Capital", de Carlos Marx, en tres tomos.

Después de haber comprendido que el régimen económico es la base sobre la cual se erige la superestructura política, Marx se entregó sobre todo al estudio atento de ese sistema económico.

 La obra principal de Marx, “El Capital”, está consagrada al estudio del régimen económico de la sociedad moderna, es decir, la capitalista. La economía política clásica anterior a Marx surgió en Inglaterra, el país capitalista más desarrollado. Adam Smith y David Ricardo, en sus investigaciones del régimen económico, sentaron las bases de la “teoría del valor por el trabajo”. Marx prosiguió su obra; demostró estrictamente esa teoría y la desarrolló consecuentemente; mostró que el valor de toda mercancía está determinado por la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en su producción.
 Allí donde los economistas burgueses veían relaciones entre objetos (cambio de una mercancía por otra), Marx descubrió “relaciones entre personas”. El cambio de mercancías expresa el vínculo establecido a través del mercado entre los productores aislados. “El dinero”, al unir indisolublemente en un todo único la vida económica íntegra de los productores aislados, significa que este vínculo se hace cada vez más estrecho.

 El capital significa un desarrollo ulterior de este vínculo: la fuerza de trabajo del hombre se trasforma en mercancía. El obrero asalariado vende su fuerza de trabajo al propietario de la tierra, de las fábricas, de los instrumentos de trabajo.

 El obrero emplea una parte de la jornada de trabajo en cubrir el costo de su sustento y el de su familia (salario); durante la otra parte de la jornada trabaja gratis, creando para el capitalista la plusvalía, fuente de las ganancias, fuente de la riqueza de la clase capitalista.

 La teoría de la plusvalía es la piedra angular de la teoría económica de Marx. El capital, creado por el trabajo del obrero, oprime al obrero, arruina a los pequeños propietarios y crea un ejército de desocupados. En la industria, el triunfo de la gran producción se advierte en seguida, pero también en la agricultura se observa ese mismo fenómeno, donde la superioridad de la gran agricultura capitalista es acrecentada, aumenta el empleo de maquinaria, y la economía campesina, atrapada por el capital monetario, languidece y se arruina bajo el peso de su técnica atrasada.

 En la agricultura la decadencia de la pequeña producción asume otras formas, pero es un hecho indiscutible. Al azotar la pequeña producción, el capital lleva al aumento de la productividad del trabajo y a la creación de una situación de monopolio para los consorcios de los grandes capitalistas. La misma producción va adquiriendo cada vez más un carácter social —cientos de miles y millones de obreros ligados entre sí en un organismo económico sistemático—, mientras que un puñado de capitalistas se apropia del producto de este trabajo colectivo.

 Se intensifican la anarquía de la producción, las crisis, la carrera desesperada en busca de mercados, y se vuelve más insegura la vida de las masas de la población. Al aumentar la dependencia de los obreros hacia el capital, el sistema capitalista crea la gran fuerza del trabajo conjunto. Marx sigue el desarrollo del capitalismo desde los primeros gérmenes de la economía mercantil, desde el simple trueque, hasta sus formas más elevadas, hasta la gran producción. Y la experiencia de todos los países capitalistas, viejos y nuevos, demuestra claramente, año tras año, a un número cada vez mayor de obreros, la veracidad de esta doctrina de Marx. El capitalismo ha triunfado en el mundo entero, pero este triunfo no es más que el preludio del triunfo del trabajo sobre el capital.


EL CAPITAL, de Carlos Marx (edición de Iskra digital - PCOE - libros digitales).

- TOMO IPDF.
- TOMO IIPDF.

- "El Capital. Tomo 1: El Proceso de Producción del Capital", Karl Marx, (Karl Marx y Friedrich Engels: Biblioteca de Autores Socialistas, Siglo XXI Editores).
- EL CAPITAL EN COMICparte I & parte II, dibujos e historietas de Max y Mir sobre El Capital, libro primero, de K. Marx, Pastanaga Edicions - Los Tebeolibres, 1977.
- Obras escogidas de Carlos Marx y Federico Engels (en tres tomos y en un tomo).

Documentos adjuntos

http://www.papelesdesociedad.info/?El-Capital-Carlos-Marx


 

domingo, 15 de febrero de 2015

Pres@s

José Balmón Castell, de Córdoba, Militante del Partido Comunista (reconstituido) desde su fundación en 1975.

Fue varias veces detenido, torturado y encarcelado durante 24 años.

En una de sus detenciones pasó por las manos de Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño.
Pepe lo define como un torturador, de ideología nazi, lleno de odio, sádico, convencido de su misión salvapatrias, que disfruta haciendo sufrir y con impunidad plena.
Pero no deja de ser una herramienta al servicio de un estado fascista, que necesita sembrar el miedo y el terror  entre sus enemigos de clase.
"El torturado", escultura de José Balmón Castell.
Pepe como lo llaman la mayoría, es uno entre muchos y muchas  pres@s políticos que tenemos en este país, donde aún sigue instalado ese sistema  de opresión, cárcel, tortura.





ARRIBA

Sentados en sus palacios
dándose buenos banquetes,
están altos dignatarios
decidiendo nuestra suerte;
y mientras que se atragantan
de licores y langostas,
afirman que esto no marcha,
que no les van bien las cosas:
que son pocos beneficios,
que son demasiadas huelgas,
que está muy caro el despido
y que la crisis no cesa…
-Me sobran diez mil obreros.
-A mi más de mil me sobran.
-Pues a mi en los astilleros
hasta los diques me estorban…
-¡Una vergüenza, señores,
mi banco sólo ha ganado
ciento y pico mil millones
con lo que hemos trabajado!
-Está muy bien éste güiski…
-Yo propongo que brindemos
por la salud de ésta crisis
que nos da tanto dinero…
-Es que hay que modernizarse
que ya estamos en Europa…
-Yo ya tengo un nuevo yate
-Y yo un castillo en Mallorca.
-¡Qué buen negocio que hicimos
trayendo la democracia!
-Y ahora con el socialismo…
-¡Esto sí que tiene gracia!
-En fin, queridos amigos,
basta de preocupaciones…
-Que sirvan más champán frío
que me sienta de cojones…
Ahítos y hasta borrachos
esos grandes criminales
se beben en sus palacios
nuestra vida y nuestra sangre.





http://www.mediafire.com/listen/3k4i766a8ha339p/Solidaridad_imprescindible
Tema de Saúl Zaitsev  Solidaridad Imprescindible
http://youtu.be/fONJPLQAGcQ











martes, 10 de febrero de 2015

UN PLATO DE SANGRE DE ALMERÍA.

Entre el silencio y la manipulación. De la “Desbandá” de Málaga al bombardeo de Almería.



Alí Manzano.

El  Sábado pasado se cumplían 78 años desde los amargos hechos sucedidos en la antigua carretera que unía Málaga y Almería. Este año, como los anteriores, la efemérides ha transcurrido entre el silencio de los herederos políticos de los asesinos franquistas y la manipulación de los que se consideran herederos de la II República española.

Los hechos son bién conocidos y no ofrecen dudas a nadie: el día 8 de Febrero de 1937 y tras la entrada de las tropas golpistas en Málaga, la población civil, atemorizada por las noticias que llegaban sobre la represión que seguía a la entrada del ejército “ africano”, comandado por el sádico criminal Queipo de Llano, en las ciudades conquistadas, huye hacia Almería, ciudad que aún no había caido en poder de los sublevados, con los medios de los que disponían, mayoritariamente a píe por una estrecha carretera que discurría por acantilados entre la montaña y el mar.

Sobre 150.000 malagueños, la casi totalidad de ellos población civil y desarmada, huyeron de Málaga, movidos por el terror y el temor por su vida. No les faltaba motivos para pensar en una brutal represión. El castigo a la población malagueña estaba decidido aunque huyeran y aunque no supusieran peligro alguno para el desarrollo de la contienda armada.

La “Desbandá” fue bombardeada por tierra y mar: los buque Canarias, Baleares y Almirante Cervera bombardearon desde el mar, al mismo tiempo que fueron perseguidos por bombardeos de tanques y de artillería. Más de cinco mil andaluces de Málaga fueron asesinados como venganza por oponerse al golpe militar.

Norman Bethune, médico que se desplazó desde Valencia con una unidad de transfusión de sangre para atender a los heridos, lo contaba de esta forma: “...lo que quiero contaros es lo que yo mismo vi en esta marcha forzada, la más grande, la más horrible evacuación de una ciudad que hayan visto nuestros tiempos...”

Los que se quedaron, según cuenta el historiador Hugh Thomas, sufrieron una brutal represión, habiendo sido contados más de 4.100 fusilados que fueron enterrados en fosas comunes.



Poco más de dos meses después, los que llegaron a Almería sufrieron un nuevo acto de terror contra la población civil: en la madrugada del 31 de Mayo del mismo año, el acorazado alemán Admiral Shees con cuatro destructores más bombardea la ciudad de Almería. Desde la 7.29 h de la mañana y durante una hora, no dejan de caer proyectiles. Una hora en la que cayeron 275 bombas produciendo 31 muertos, 55 heridos y 35 edificios destruidos.

Pablo Neruda, horrorizado por este hecho de guerra contra la población civil, quiso dejarlo en el recuerdo colectivo con este poema:

Un plato para el obispo, un plato triturado y amargo,
un plato con restos de hierro, con cenizas, con lágrimas,
un plato sumergido, con sollozos y paredes caídas,
un plato para el obispo, un plato de sangre de Almería.
Un plato para el banquero, un plato con mejillas
de niños del Sur feliz, un plato
con detonaciones, con aguas locas y ruinas y espanto,
un plato con ejes partidos y cabezas pisadas,
un plato negro, un plato de sangre de Almería.
Cada mañana, cada mañana turbia de vuestra vida
lo tendréis humeante y ardiente en vuestra mesa:
lo apartaréis un poco con vuestras suaves manos
para no verlo, para no digerirlo tantas veces:
lo apartaréis un poco entre el pan y las uvas,
a este plato de sangre silenciosa
que estará allí cada mañana, cada
mañana.
Un plato para el Coronel y la esposa del Coronel,
en una fiesta de la guarnición, en cada fiesta, sobre los juramentos y los escupos, con la luz de vino de la madrugada
para que lo veáis temblando y frío sobre el mundo.
Sí, un plato para todos vosotros, ricos de aquí y de allá,
embajadores, ministros, comensales atroces,
señoras de confortable té y asiento:
un plato destrozado, desbordado, sucio de sangre pobre,
para cada mañana, para cada semana, para siempre jamás,
un plato de sangre de Almería, ante
 vosotros, siempre.


Hasta aquí todo el mundo está de acuerdo en que estos hechos son reales y fielmente constatados por historiadores y cronistas. Incluso unos y otros, los beneficiados de los “Pactos de la Moncloa”, en los que se da forma al Estado surgido tras la muerte del Dictador por el pacto entre el neofranquismo y la socialdemocracia de Felipe González y el eurocominismo de Santiago Carrillo, se pusieron de acuerdo en una interpretación dual, excluyente de interpretaciones má ajustadas a la realidad política, social e histórica de la época.
De forma muy interesada, unos y otros, los que protagonizaron el gran fraude político denominado  “transición”, y a través de las instituciones académicas del Estado y de los medios de comunicación públicos y privados, han querido encorsetar el conflicto armado que terminó con la II República española e inauguró los cuarenta años de franquismo, entre defensores de la República y de la “Democracia” y los partidarios del “orden”, entre “conservadores” y “progresistas”, entre “republicanos” y “fascistas”, a través de un ejercicio de reduccionismo de la historia que eliminara a los actores incómodos que podrían desmontar la visión de “dos” bandos en conflicto.

Para que esta visión “bipartidista” tuviera el éxito deseado, había que eliminar de la historia oficial muchos de los hechos y acontecimientos anteriores al comienzo del conflicto armado, así como otros acaecidos durante el mismo.

La II República, régimen burgués basado en un economía capitalista y en la desigualdad territorial era acosada por grupos anarquistas, comunistas y nacionalistas. La “Revolución de Asturias”, fuertemente represaliada por el ejército español o los asesinatos de jornaleros andaluces cuando en Casas Viejas proclamaron el comunismo libertario, son sólo dos muestras de la represión republicana a los movimientos revolucionarios por el acoso al que la II República estaba siendo sometida por estos movimientos, muy  numerosos en zonas como el Norte peninsular, Catalunya o Andalucía.

Los militares que se sublevan en el Norte de África, lo hacen con la bandera de España, la tricolor, que en aquellos momentos era reconocida por la totalidad de los militares como legítima. En un principio, la sublevación no estaba dirigida contra el Estado establecido, sino contra los que actuaban contra él mismo, contra los que querían derribar la república burguesa y construir un Estado socialista basado en otra forma de reparto de la riqueza.

Los acontecimientos llevan a los militares africanistas a enfrentarse al gobierno de la República, y a las organizaciones revolucionarias a luchar contra los militares. Esto no significa que organizaciones revolucionarias como las anarquistas, comunistas y nacionalistas defendieran a la República; defendían sus vidas de la represión que desde el comienzo de la sublevación venían anunciando los mandos militares; no defendieron a una República a la que meses antes intentaban derribar.

En los casos particulares de las ciudades de Málaga y Almería, estas fueron de las últimas en caer en manos de los sublevados gracias a las milicias populares que impidieron que sus ciudades se inclinaran por el apoyo al golpe de Estado. Estas milicias populares estaban formadas principalmente por anarquistas y comunistas, enfrentados a los gobiernos de la II República.

Por todo esto, podemos decir que en la contienda armada denominada “Guerra civil”, no había exclusivamente dos bandos, los republicanos y los fascistas. Otros actores han sido olvidados: anarquistas, comunistas, nacionalistas...que nutrieron las trincheras de la lucha contra el fascismo y fueron los últimos en abandonar la resistencia posterior al triunfo del bando militar, en los denominados “maquis”. Sin duda alguna, esas mismas milicias populares que lucharon contra el fascismo hubieran luchado contra la República si esta hubiera resultado airosa en el enfrentamiento contra los sublevados.

El bando revolucionario es el que peor salió parado del “Alzamiento Nacional”,  pues no solo fueron derrotados y cruelmente represaliados, sino que han sido olvidados por la historia que han construido los vencedores, neofranquistas y socialdemócratas.



Los asesinados en la “desbandá” de Málaga o en los bombardeos de Almería, no eran “Republicanos”, eran andaluces que huían del terror, muchos eran revolucionarios que de unas u otras formas lucharon contra una República burguesa y contra el fascismo militar, las dos caras de una misma moneda, dos formas de gobierno al servicio de la misma clase social, la de los poderosos, la del capital.


















viernes, 6 de febrero de 2015

Por siempre Che

Nicolás Guillén, Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Noel Nicola, Mario Benedetti, Quilapayun, Inti Illimani, Ángel Parra, Atahualpa Yupanqui, Patricio Manns.


Estadio Nacional de Santiago de Chile en Septiembre del año 1997.

DEFINICIÒN DE POESÌA, SEGÙN SILVIA DELGADO FUENTES

CADA POETA BUSCA SU PROPIA DEFINICIÓN DE POESÍA Y UNA VEZ ENCONTRADA LA APUNTALA PARA CONSTRUIR SOBRE ELLA GRANEROS O PALACIOS.

AQUELLOS HOMBRES Y MUJERES QUE CREEN QUE LA POESÍA DEBE SER MÁS GRANERO QUE PALACIO, AQUELLOS DE NOSOTROS QUE CREEMOS QUE DEBE SER SOSTÉN INEQUÍVOCO DE PECHOS Y NO DE CALAVERAS, PARA NOSOTROS, LA POESÍA DEBE MANTENERSE SUCIA SIEMPRE, DEBE TENER EL ROSTRO CICATRIZADO POR EL TIEMPO Y EL TRABAJO, DEBE MANTENERSE FIRME, CON EL PUÑO APRETADO, EN ALTO.
LA POESÍA PARA NOSOTROS TIENE LA OBLIGACIÓN INEXCUSABLE DE MORIRSE DE FRÍO EN LOS PORTALES, DEBE SER CORRIENTE, SENCILLA COMO UNA MODISTA, VULGAR, COMO UNA PUTA, DEBE SER COMO UN OBRERO BOSTEZANDO CAMINO DE LA FÁBRICA, DEBE AGARRARSE A LAS FAROLAS PARA OBSERVAR EL PASO DE LOS BORRACHOS, DEBE ESCUCHAR LOS AULLIDOS DE LOS PERROS APEDREADOS, DEBE CARECER DE PAN Y DE ABRIGO, DEBE TREPAR LAS PAREDES DE LAS CÁRCELES, REPTAR POR LAS TRINCHERAS, CORRER BAJO LAS BALAS, DEBE ACOMPAÑAR A LOS ENFERMOS, LLEVAR SOBRE LOS HOMBROS TODOS LOS PARTOS Y TODOS LOS CADÁVERES.
LA POESÍA EN NOSOTROS RESUCITA UNA Y OTRA VEZ CON LA PIEL HECHA JIRONES, CON LAS TETAS RESECAS, CON DENTELLADAS EN LOS PÓMULOS, EN LA ESPALDA, EN LA VAGINA Y SE MUERE CADA RATO DE PLOMO, DE HAMBRE, DE DESIDIA.
NUESTRA POESÍA ASPIRA PROFUNDO MIENTRAS SE ARRANCA LOS HUESOS, UNO A UNO, PARA SEÑALAR A LOS AHORCADOS, A LOS HUIDOS, A LOS ESPANTADOS, A LOS EXCLUIDOS, A LOS EXPULSADOS.
NO NECESITA SALIR A PREGUNTAR SI LOS HAN VISTO.

TIENE ENTRE SUS MANOS PALABRAS QUE NO TITUBEAN, PALABRAS QUE TIRITAN COMO NIÑOS GOLPEADOS, PALABRAS QUE SE MUERDEN LOS LABIOS, PALABRAS MALOLIENTES, INCONVENIENTES, PALABRAS ARRANCADAS DE CUAJO A LA SOMBRA DE LAS TORTURAS, PALABRAS QUE CLAVAN UÑAS, QUE ARRANCAN MORDAZAS, QUE CANTAN A PLENO PULMÓN, EN ALTO, EN VANO.

PESE A TODO NUESTRA POESÍA TIENE EL VIENTRE LLENO DE SEMILLAS Y SUEÑA CON REPARTIRLAS.


BILBAO 29 DE JUNIO 2007 Silvia Delgado  fuentes