miércoles, 5 de agosto de 2015

LA METAMORFOSIS. PODEMOS Y GRECIA (2/4)

Desde antes de las elecciones al parlamento griego, donde Syriza se presumía como fuerza mayoritaria, tanto Podemos como IU se postulaban como el referente de esta organización en el Estado español; sus líderes viajaban a Atenas buscando la foto con el líder de Syriza, Tsipras, con el objetivo de homologarse con los griegos y lanzar el mensaje a sus potenciales votantes de que ellos son los que van a implementar las políticas de Syriza en el Estado español.

El triunfo de Syriza en las elecciones griegas y la formación de gobierno con el partido nacionalista de derechas ANEL, colmó de alegría al partido de Pablo Iglesias que lo vendía como un antecedente de lo que ocurriría en la elecciones al parlamento español, haciendo creer a sus seguidores que tanto Syriza en Grecia como Podemos en España se opondrían a las políticas de recortes exigidas por la Troika.


El Referendum convocado por el presidente griego Alexis Tsipras, fue ampliamente elogiado por Iglesias y su dirección, aún a sabiendas de que era un referendum-trampa donde se diera el resultado que se diera, Grecia permanecería en la UE, en el Euro, en la OTAN y sometida a las políticas de recortes exigidas por la Troika. El pueblo griego votó mayoritariamente contra la Troika y los recortes, pero su gobierno lo convirtió en un simple apoyo para negociar con la Troika sin considerar un carácter vinculante. El resultado fue la aceptación por parte del ejecutivo de Tsipras de las políticas exigidas por la Troika y la derrota de todos los que votaron contra la aceptación del chantaje y la imposición de políticas ultraliberales.



Tras la aceptación por el gobierno griego de las políticas de recortes impuesta por la UE, el “representante” de Alexis Tsipras en el Estado español, el Presidente plenipotenciario de Podemos, Pablo Iglesias declaraba en numerosos medios de comunicación su satisfacción por la actuación del gobierno de su amigo Tsipras y por los acuerdos de éste con la UE, el BM y el FMI. Recordemos que esos acuerdos suponen el pago de la deuda en su totalidad, sin quita alguna, la subida del IVA a productos de primera necesidad, Reforma de las pensiones: bajada del gasto, supresión de las ayudas a las pensiones más bajas, Reforma de los mercados de productos, Privatización de las eléctricas, Reforma laboral, Reforma del sector financiero...


Y en un segundo paquete las Privatizaciones de Puertos, Aeropuertos, autopistas, empresas de aguas, correos, empresas gasísticas y red ferroviaria, Reforma de la administración pública... y la imposibilidad de implementar políticas económicas sin la aprobación de la Troika, lo que supone de forma drástica la pérdida de soberanía económica y política del Estado griego,


Aquí, Pablo Iglesias ya ha completado su viaje hacia la Moncloa, homologándose a los partidos que entran dentro de los parámetros aceptables por el poder real que rige la economía y controla los medios de comunicación. El viaje que comenzó en los platós de La Sexta TV como heredero político de esa cosa que llamaron 15-M, erigiéndose como líder indiscutible de la masa de “indignados” que sufrían los recortes de los gobiernos de España y de sus instituciones (PP, PSOE, IU), denunciando las políticas ultraliberales de los partidos de la “casta” y exigiendo la auditoría y el impago de la deuda, la salida de la UE y de la OTAN, la derogación de las leyes represivas, etc, lo ha terminado en las cercanías de unas elecciones generales situado en posiciones de salida para optar al tan ansiado puesto de Presidente de gobierno, tras renunciar a todos los postulados con los que se presentó a las elecciones al Parlamento europeo. Como hemos visto por su apoyo a los acuerdos entre el gobierno griego y la Troika, Iglesias se postula como valedor de la UE, renunciando a la quita de la deuda, a la auditoría de la misma, comprometiéndose al pago de la misma deuda que hace unos meses consideraba injusta, haciendo guiños a la derecha más arcaica con referencias a la unidad de España, la recuperación de los símbolos españoles como elementos de “progresía”, o con frases como “ni de derechas ni de izquierdas”.

La metamorfosis “kafkiana” de Iglesias, de Revolucionario anti-Troika a “político responsable y realista” es aún más evidente cuando sirve a las políticas de “Estado”, es decir, cuando favorece el actual status-quo.


Los que pensamos desde el primer momento que Pablo Iglesias y Podemos han tenido el apoyo mediático, televisivo principalmente, por servir a los intereses económicos y políticos de los propietarios de esos mismos medios, no íbamos muy desencaminados, como se está demostrando últimamente; cuando decíamos que su objetivo era la desmovilización social para la desactivación de las protestas sociales y reconducir a las masas de indignados hacia las urnas tras hacerles creer que las soluciones a sus problemas pasaban por procesos electorales, estábamos afirmando lo que en estos mismos instantes ya se hace incuestionable.


El posicionamiento de Podemos ante los procesos de independencia de Catalunya y Euskalerria, escondiendo su “españolismo” y la defensa de la Unidad de España tras una verborrea ambigua, calculada y manipuladora, nos confirma el servicio que hace al status quo imperante, llamando a un cambio que deje todo como estaba, al estilo de Alexis Tsipras en el Referendum griego.

Los sucesos de Grecia han desenmascarado a la totalidad de la clase política española, dejando al descubierto su posicionamiento ante las políticas de la troika, así como la complicidad con el poder económico. La ambigüedad dialéctica no les va a servir para seguir engañando y adormeciendo a la clase trabajadora puesto que en Grecia ya se han visto las intenciones y estrategias de la socialdemocracia reformista.


Y si como muestra vale un botón, el apoyo de “Ahora Madrid”, la marca blanca de Podemos en las municipales madrileñas, a la moción presentada por el PP en el ayuntamiento de esta ciudad, apoyando a los golpistas venezolanos, nos puede dar una idea bastante exacta del posicionamiento de Pablo Iglesias y su formación en cuestiones de política internacional.


Alí Manzano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.