viernes, 6 de febrero de 2015
Por siempre Che
Nicolás Guillén, Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Noel Nicola, Mario Benedetti, Quilapayun, Inti Illimani, Ángel Parra, Atahualpa Yupanqui, Patricio Manns.
Estadio Nacional de Santiago de Chile en Septiembre del año 1997.
DEFINICIÒN DE POESÌA, SEGÙN SILVIA DELGADO FUENTES
CADA POETA BUSCA SU PROPIA DEFINICIÓN DE POESÍA Y UNA VEZ ENCONTRADA LA APUNTALA PARA CONSTRUIR SOBRE ELLA GRANEROS O PALACIOS.
AQUELLOS HOMBRES Y MUJERES QUE CREEN QUE LA POESÍA DEBE SER MÁS GRANERO QUE PALACIO, AQUELLOS DE NOSOTROS QUE CREEMOS QUE DEBE SER SOSTÉN INEQUÍVOCO DE PECHOS Y NO DE CALAVERAS, PARA NOSOTROS, LA POESÍA DEBE MANTENERSE SUCIA SIEMPRE, DEBE TENER EL ROSTRO CICATRIZADO POR EL TIEMPO Y EL TRABAJO, DEBE MANTENERSE FIRME, CON EL PUÑO APRETADO, EN ALTO.
LA POESÍA PARA NOSOTROS TIENE LA OBLIGACIÓN INEXCUSABLE DE MORIRSE DE FRÍO EN LOS PORTALES, DEBE SER CORRIENTE, SENCILLA COMO UNA MODISTA, VULGAR, COMO UNA PUTA, DEBE SER COMO UN OBRERO BOSTEZANDO CAMINO DE LA FÁBRICA, DEBE AGARRARSE A LAS FAROLAS PARA OBSERVAR EL PASO DE LOS BORRACHOS, DEBE ESCUCHAR LOS AULLIDOS DE LOS PERROS APEDREADOS, DEBE CARECER DE PAN Y DE ABRIGO, DEBE TREPAR LAS PAREDES DE LAS CÁRCELES, REPTAR POR LAS TRINCHERAS, CORRER BAJO LAS BALAS, DEBE ACOMPAÑAR A LOS ENFERMOS, LLEVAR SOBRE LOS HOMBROS TODOS LOS PARTOS Y TODOS LOS CADÁVERES.
LA POESÍA EN NOSOTROS RESUCITA UNA Y OTRA VEZ CON LA PIEL HECHA JIRONES, CON LAS TETAS RESECAS, CON DENTELLADAS EN LOS PÓMULOS, EN LA ESPALDA, EN LA VAGINA Y SE MUERE CADA RATO DE PLOMO, DE HAMBRE, DE DESIDIA.
NUESTRA POESÍA ASPIRA PROFUNDO MIENTRAS SE ARRANCA LOS HUESOS, UNO A UNO, PARA SEÑALAR A LOS AHORCADOS, A LOS HUIDOS, A LOS ESPANTADOS, A LOS EXCLUIDOS, A LOS EXPULSADOS.
NO NECESITA SALIR A PREGUNTAR SI LOS HAN VISTO.
TIENE ENTRE SUS MANOS PALABRAS QUE NO TITUBEAN, PALABRAS QUE TIRITAN COMO NIÑOS GOLPEADOS, PALABRAS QUE SE MUERDEN LOS LABIOS, PALABRAS MALOLIENTES, INCONVENIENTES, PALABRAS ARRANCADAS DE CUAJO A LA SOMBRA DE LAS TORTURAS, PALABRAS QUE CLAVAN UÑAS, QUE ARRANCAN MORDAZAS, QUE CANTAN A PLENO PULMÓN, EN ALTO, EN VANO.
PESE A TODO NUESTRA POESÍA TIENE EL VIENTRE LLENO DE SEMILLAS Y SUEÑA CON REPARTIRLAS.
BILBAO 29 DE JUNIO 2007 Silvia Delgado fuentes
AQUELLOS HOMBRES Y MUJERES QUE CREEN QUE LA POESÍA DEBE SER MÁS GRANERO QUE PALACIO, AQUELLOS DE NOSOTROS QUE CREEMOS QUE DEBE SER SOSTÉN INEQUÍVOCO DE PECHOS Y NO DE CALAVERAS, PARA NOSOTROS, LA POESÍA DEBE MANTENERSE SUCIA SIEMPRE, DEBE TENER EL ROSTRO CICATRIZADO POR EL TIEMPO Y EL TRABAJO, DEBE MANTENERSE FIRME, CON EL PUÑO APRETADO, EN ALTO.
LA POESÍA PARA NOSOTROS TIENE LA OBLIGACIÓN INEXCUSABLE DE MORIRSE DE FRÍO EN LOS PORTALES, DEBE SER CORRIENTE, SENCILLA COMO UNA MODISTA, VULGAR, COMO UNA PUTA, DEBE SER COMO UN OBRERO BOSTEZANDO CAMINO DE LA FÁBRICA, DEBE AGARRARSE A LAS FAROLAS PARA OBSERVAR EL PASO DE LOS BORRACHOS, DEBE ESCUCHAR LOS AULLIDOS DE LOS PERROS APEDREADOS, DEBE CARECER DE PAN Y DE ABRIGO, DEBE TREPAR LAS PAREDES DE LAS CÁRCELES, REPTAR POR LAS TRINCHERAS, CORRER BAJO LAS BALAS, DEBE ACOMPAÑAR A LOS ENFERMOS, LLEVAR SOBRE LOS HOMBROS TODOS LOS PARTOS Y TODOS LOS CADÁVERES.
LA POESÍA EN NOSOTROS RESUCITA UNA Y OTRA VEZ CON LA PIEL HECHA JIRONES, CON LAS TETAS RESECAS, CON DENTELLADAS EN LOS PÓMULOS, EN LA ESPALDA, EN LA VAGINA Y SE MUERE CADA RATO DE PLOMO, DE HAMBRE, DE DESIDIA.
NUESTRA POESÍA ASPIRA PROFUNDO MIENTRAS SE ARRANCA LOS HUESOS, UNO A UNO, PARA SEÑALAR A LOS AHORCADOS, A LOS HUIDOS, A LOS ESPANTADOS, A LOS EXCLUIDOS, A LOS EXPULSADOS.
NO NECESITA SALIR A PREGUNTAR SI LOS HAN VISTO.
TIENE ENTRE SUS MANOS PALABRAS QUE NO TITUBEAN, PALABRAS QUE TIRITAN COMO NIÑOS GOLPEADOS, PALABRAS QUE SE MUERDEN LOS LABIOS, PALABRAS MALOLIENTES, INCONVENIENTES, PALABRAS ARRANCADAS DE CUAJO A LA SOMBRA DE LAS TORTURAS, PALABRAS QUE CLAVAN UÑAS, QUE ARRANCAN MORDAZAS, QUE CANTAN A PLENO PULMÓN, EN ALTO, EN VANO.
PESE A TODO NUESTRA POESÍA TIENE EL VIENTRE LLENO DE SEMILLAS Y SUEÑA CON REPARTIRLAS.
BILBAO 29 DE JUNIO 2007 Silvia Delgado fuentes
" TIK TAK..TIK, TAK, TIK, TAK,.."
EEESSPAAAABILAAAAAOOOSSSS!!
Ya vale kon er puto " TIK TAK..TIK, TAK, TIK, TAK,.."
Ke parecéis niños shikos autómatas... y encima mestáis tokando los kojones por encima de vuestras posibilidades..
lunes, 2 de febrero de 2015
La rebelión de las mujeres que confeccionan tu ropa ya ha comenzado
“¿Hemos nacido para ser mujeres o costureras?”. Yamuna, que hace más de 20 años que trabaja en la industria textil de Bangalore, en la India, se hace esta pregunta. Hace poco decidió dejar de perder el tiempo pidiendo mejoras laborales sus jefes.
Ella y otras trabajadoras del taller de confección Goldenseam se dieron cuenta de que sólo existía un modo de que los patrones dejaran de explotarlas: enfrentarse directamente con ellos, perderles el miedo. “Los propietarios de las fábricas son cinco o diez… ¿pero cuántas somos nosotras? Miles y miles”.
Las costureras indias están iniciando una revolución. Yamuna y otras activistas han creado el Garment Labour Union, un sindicato textil íntegramente femenino que está consiguiendo cada vez más adhesiones en el estado de Tamil Nadu, donde se concentra la mayor parte de fábricas con trabajadoras procedentes de zonas rurales. Es allí donde grandes multinacionales desembarcaron para ahorrar en costes de producción y aumentar sus beneficios.
¿Y cómo conocemos a Yamuna? Hace escasos meses, un grupo de jóvenes catalanes fueron testigos de una huelga en la fábrica Goldenseam:162 mujeres se sentaron en la entrada de la fábrica y se negaron a trabajar hasta que no se llegase a un acuerdo de mejora de las condiciones. Allí estaba Yamuna y otras activistas que han decidido declarar la guerra a sus patrones: "Ellos ganan mucho dinero y a nosotras no nos dan ningún valor. Eso es doloroso".
Los hombres se escondían, las mujeres gritaban, el miedo cambiaba de bando. Enric Escofet, Marc Soler, Eduard Valls y Cèlia Vila, todos ellos miembros de la pequeña productora audiovisual NoDustFilms, entendieron que estaban presenciando algo importante. Esto es lo que vieron.
NoDustFilms consiguió en Verkami 6.630 euros, más dinero del que había pedido, para producir Las Costuras de la Piel, un documental sobre la rebelión de las costureras de Bangalore cuyo preestreno será el próximo 6 de febrero en los cines Maldà de Barcelona. Cèlia Vila cuenta que descubrieron unas condiciones infrahumanas: "La raíz de todos sus problemas es la alta producción que se les impone. Se ven obligadas a cumplir jornadas laborales de 60 horas semanales y a hacer horas extra sabiendo que no las van a cobrar. Los ratos de descanso son muy breves, no pueden permitirse más de media hora para comer y tres minutos para tomar el té".
Las costureras trabajan en habitaciones sin luz ni ventilación, el calor hace que los productos químicos generen sensación de ahogo y hasta enfermedades como la tuberculosis. Además de la fatiga y la ansiedad por alcanzar la producción exigida, los supervisores, que acostumbran a ser hombres, las maltratan física y psicológicamente: “Nos riñen, insultan, nos amenazan con echarnos. Si protestamos, nos castigan a estar horas de pie”, les contó una de ellas.
Luchar es ilegal.
Muchas dejan sus hogares engañadas con falsas expectativas. Los empresarios se aprovechan de la docilidad con la que la mayoría de ellas han sido educadas: "La condición social de la mujer en la India es de completa sumisión y fidelidad, primero a sus padres y después a su marido. Son más fáciles de explotar y muy pocas se atreven a denunciar las condiciones en las que trabajan", explica Escofet.
¿Es esto vivir? Las relaciones humanas están regidas por el dinero. Los ricos tienen el poder y los pobres estamos mal vistos
Además, pertenecer a un sindicato es ilegal en muchas fábricas del sector de la confección. Los llamados comités de ayuda están formados por trabajadoras concretas, sin formación política ni legal, elegidas para no generar problemas: "Las mujeres que se quejan o reivindican un trato mejor son humilladas públicamente, reciben castigos físicos y hasta rebajas de sueldo".
"En ocasiones, los supervisores llegan a llamar a la policía para que retenga a las trabajadoras y sufran la vergüenza y el desprecio de ser detenidas sin ningún motivo". También son habituales las listas negras: cualquier mujer rebelde corre el peligro de no ser contratada nunca más por ninguna otra fábrica de la Bangalore. Muchas aún sufren las consecuencias psíquicas de las amenazas.
Mujeres deslocalizadas
"¿Es esto vivir? Las relaciones humanas están regidas por el dinero. Los ricos tienen el poder y los pobres estamos mal vistos". Así resume Yamuna el funcionamiento de la economía globalizada. Desde que 248 personas murieron al derrumbarse un taller de Bangladesh en abril de 2013, los consumidores occidentales son más conscientes de la procedencia de las prendas baratas que visten.
Los gigantes de este sector entendieron hace tiempo que localizar la producción en países como India, Bangladesh, China o Indonesiaaumenta sus beneficios de forma exponencial. Por cada trabajador dispuesto a cobrar una miseria, se facturan miles de euros más.
En el caso de la India, en 2004 se firmó un acuerdo, el Multi Fibre Agreement, que da plena libertad a los empresarios: "Este acuerdo ha propiciado que los países productores entren en competencia directa entre ellos y cambien sus estrategias para poder ofrecer precios aún más bajos a las multinacionales para quedarse con los encargos. Lo que aún convierte las condiciones en más miserables".
"Basta a todo"
Más del 50% de los indios considera que la violencia contra las mujeresforma parte de una familia feliz. Hace escasos días, el parlamentario Sakshi Maharaj dijo que todas las hindús "deben producir al menos 4 hijos".
En el último año, las violaciones grupales y los asaltos sexuales se han convertido en noticia y ya se habla de que la India tiene un problemaespecialmente grave en este campo. Sin embargo, cada vez hay más denuncias: según la policía de Nueva Delhi, en 2014 las demandas por delitos contra las mujer han aumentado un 18% y de violaciones un 31%.
Parece evidente que cada vez más mujeres indias se enfrentan a los hombres, ya sean sus maridos o sus capataces. La mayor parte de las protagonistas de Las Costuras de la Piel han sido también víctimas de violencia sexista: "Sufren una triple discriminación: social, económica y de género", cuenta Vila.
Su situación no es solo consecuencia de las precarias condiciones laborales: "La sociedad siempre las ha tratado mal. Muchas reconocen que han padecido malos tratos y agresiones sexuales por parte de sus maridos. En general, los hombres las consideran indignas de confianza y libertad".
Sería precipitado hablar de revolución obrera en los talleres textiles de Asia. Sin embargo, la unión femenina está aumentando y empieza a tener sus efectos en forma de grupos de autodefensa, asociaciones y sindicatos.
De repente, las mujeres son sujetos políticos influyentes y se han vuelto peligrosas: "Gracias a ellas se están implementando medidas para limitar los abusos y reforzar el papel de los sindicatos dentro de las fábricas". No obstante, el camino hacia la dignidad apenas acaba de empezar y no van a ponérselo fácil.
La planta de la fábrica Goldenseam, donde se inició la huelga, ha sido clausurada.
"Cada vez más mujeres indias se enfrentan a los hombres, ya sean desconocidos, sus jefes o sus maridos."
Fuente de información:http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/mujeres-india_0_1464453545.html
sábado, 31 de enero de 2015
PODEMOS y la Casta
José Fernández Vázquez
Opinión.
Parece evidente que PODEMOS tiene buenos comunicadores públicos.
Algunos de ellos, sueltan cada dos por tres frases que inmediatamente después
se convierten en titulares para la prensa española.
Este hecho en sí mismo no tiene porqué ser malo. Ahora bien, en
PODEMOS necesitan también ser rigurosos para que en sus filas no ocurra lo
mismo que le critican a los demás. Me estoy refiriendo a lo que ellos llaman LA
CASTA.
Según esta organización, los individuos que forman parte de LA CASTA,
son aquellos que, entre otras cosas, han pertenecido a las altas instancias de
las instituciones del estado o aquellos que provengan de los aparatos de los
partidos y de las organizaciones sindicales que conforman las instituciones
públicas del régimen.
Personalmente estoy bastante de acuerdo con esa definición de LA CASTA
en la política española.
En Andalucía todo apunta a que PODEMOS
va a saltarse a la torera este principio. La que parece va a ser la
candidata a la presidencia de la Junta por esta formación, Teresa Rodríguez,
viene promocionando a Diego Cañamero Valle para que le acompañe en las
elecciones autonómicas.
Teresa Rodríguez y PODEMOS en su conjunto debería pensárselo mejor y
reflexionar un poco más sobre la figura de Diego Cañamero, porque no es oro
todo lo que reluce en este viejo personaje de la política y del sindicalismo en
Andalucía. Con independencia de lo que pensemos de él quienes le conocemos muy
bien, porque hemos sufrido sus métodos autoritarios y antidemocráticos,
convirtiendo a todo aquel que se atreva a disentir de sus ideas y opiniones en enemigos públicos, está su trayectoria y si
PODEMOS aplica sus principios podrá comprobar como Diego Cañamero es miembro
permanente de LA CASTA política-sindical andaluza.
Ha sido concejal y Alcalde de El Coronil. Hasta hace unos días ha sido
un destacado miembro de la Dirección
Andaluza de Izquierda Unida. Ha permanecido impasible en I.U, cuando ésta ha
pactado con el PSOE-A para formar gobierno en la Junta. Tiene “reconocido” casi
de por vida la titularidad de la secretaria general del SOC, ahora SAT, de la
que lleva como liberado sindical más de la mitad de su vida. De modo que con
esta trayectoria Diego Cañamero Valle está imposibilitado para representar la
necesaria regeneración política que PODEMOS reclama y representa.
Si PODEMOS hace oídos sordos a esta reclamación pública, invito a que
al menos los potenciales votantes de la provincia donde se presente este
individuo no voten la candidatura de esta organización, porque de verdad no
merecerá la pena.
Paterna del Campo a 29 de Enero de 2015
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