martes, 10 de febrero de 2015

UN PLATO DE SANGRE DE ALMERÍA.

Entre el silencio y la manipulación. De la “Desbandá” de Málaga al bombardeo de Almería.



Alí Manzano.

El  Sábado pasado se cumplían 78 años desde los amargos hechos sucedidos en la antigua carretera que unía Málaga y Almería. Este año, como los anteriores, la efemérides ha transcurrido entre el silencio de los herederos políticos de los asesinos franquistas y la manipulación de los que se consideran herederos de la II República española.

Los hechos son bién conocidos y no ofrecen dudas a nadie: el día 8 de Febrero de 1937 y tras la entrada de las tropas golpistas en Málaga, la población civil, atemorizada por las noticias que llegaban sobre la represión que seguía a la entrada del ejército “ africano”, comandado por el sádico criminal Queipo de Llano, en las ciudades conquistadas, huye hacia Almería, ciudad que aún no había caido en poder de los sublevados, con los medios de los que disponían, mayoritariamente a píe por una estrecha carretera que discurría por acantilados entre la montaña y el mar.

Sobre 150.000 malagueños, la casi totalidad de ellos población civil y desarmada, huyeron de Málaga, movidos por el terror y el temor por su vida. No les faltaba motivos para pensar en una brutal represión. El castigo a la población malagueña estaba decidido aunque huyeran y aunque no supusieran peligro alguno para el desarrollo de la contienda armada.

La “Desbandá” fue bombardeada por tierra y mar: los buque Canarias, Baleares y Almirante Cervera bombardearon desde el mar, al mismo tiempo que fueron perseguidos por bombardeos de tanques y de artillería. Más de cinco mil andaluces de Málaga fueron asesinados como venganza por oponerse al golpe militar.

Norman Bethune, médico que se desplazó desde Valencia con una unidad de transfusión de sangre para atender a los heridos, lo contaba de esta forma: “...lo que quiero contaros es lo que yo mismo vi en esta marcha forzada, la más grande, la más horrible evacuación de una ciudad que hayan visto nuestros tiempos...”

Los que se quedaron, según cuenta el historiador Hugh Thomas, sufrieron una brutal represión, habiendo sido contados más de 4.100 fusilados que fueron enterrados en fosas comunes.



Poco más de dos meses después, los que llegaron a Almería sufrieron un nuevo acto de terror contra la población civil: en la madrugada del 31 de Mayo del mismo año, el acorazado alemán Admiral Shees con cuatro destructores más bombardea la ciudad de Almería. Desde la 7.29 h de la mañana y durante una hora, no dejan de caer proyectiles. Una hora en la que cayeron 275 bombas produciendo 31 muertos, 55 heridos y 35 edificios destruidos.

Pablo Neruda, horrorizado por este hecho de guerra contra la población civil, quiso dejarlo en el recuerdo colectivo con este poema:

Un plato para el obispo, un plato triturado y amargo,
un plato con restos de hierro, con cenizas, con lágrimas,
un plato sumergido, con sollozos y paredes caídas,
un plato para el obispo, un plato de sangre de Almería.
Un plato para el banquero, un plato con mejillas
de niños del Sur feliz, un plato
con detonaciones, con aguas locas y ruinas y espanto,
un plato con ejes partidos y cabezas pisadas,
un plato negro, un plato de sangre de Almería.
Cada mañana, cada mañana turbia de vuestra vida
lo tendréis humeante y ardiente en vuestra mesa:
lo apartaréis un poco con vuestras suaves manos
para no verlo, para no digerirlo tantas veces:
lo apartaréis un poco entre el pan y las uvas,
a este plato de sangre silenciosa
que estará allí cada mañana, cada
mañana.
Un plato para el Coronel y la esposa del Coronel,
en una fiesta de la guarnición, en cada fiesta, sobre los juramentos y los escupos, con la luz de vino de la madrugada
para que lo veáis temblando y frío sobre el mundo.
Sí, un plato para todos vosotros, ricos de aquí y de allá,
embajadores, ministros, comensales atroces,
señoras de confortable té y asiento:
un plato destrozado, desbordado, sucio de sangre pobre,
para cada mañana, para cada semana, para siempre jamás,
un plato de sangre de Almería, ante
 vosotros, siempre.


Hasta aquí todo el mundo está de acuerdo en que estos hechos son reales y fielmente constatados por historiadores y cronistas. Incluso unos y otros, los beneficiados de los “Pactos de la Moncloa”, en los que se da forma al Estado surgido tras la muerte del Dictador por el pacto entre el neofranquismo y la socialdemocracia de Felipe González y el eurocominismo de Santiago Carrillo, se pusieron de acuerdo en una interpretación dual, excluyente de interpretaciones má ajustadas a la realidad política, social e histórica de la época.
De forma muy interesada, unos y otros, los que protagonizaron el gran fraude político denominado  “transición”, y a través de las instituciones académicas del Estado y de los medios de comunicación públicos y privados, han querido encorsetar el conflicto armado que terminó con la II República española e inauguró los cuarenta años de franquismo, entre defensores de la República y de la “Democracia” y los partidarios del “orden”, entre “conservadores” y “progresistas”, entre “republicanos” y “fascistas”, a través de un ejercicio de reduccionismo de la historia que eliminara a los actores incómodos que podrían desmontar la visión de “dos” bandos en conflicto.

Para que esta visión “bipartidista” tuviera el éxito deseado, había que eliminar de la historia oficial muchos de los hechos y acontecimientos anteriores al comienzo del conflicto armado, así como otros acaecidos durante el mismo.

La II República, régimen burgués basado en un economía capitalista y en la desigualdad territorial era acosada por grupos anarquistas, comunistas y nacionalistas. La “Revolución de Asturias”, fuertemente represaliada por el ejército español o los asesinatos de jornaleros andaluces cuando en Casas Viejas proclamaron el comunismo libertario, son sólo dos muestras de la represión republicana a los movimientos revolucionarios por el acoso al que la II República estaba siendo sometida por estos movimientos, muy  numerosos en zonas como el Norte peninsular, Catalunya o Andalucía.

Los militares que se sublevan en el Norte de África, lo hacen con la bandera de España, la tricolor, que en aquellos momentos era reconocida por la totalidad de los militares como legítima. En un principio, la sublevación no estaba dirigida contra el Estado establecido, sino contra los que actuaban contra él mismo, contra los que querían derribar la república burguesa y construir un Estado socialista basado en otra forma de reparto de la riqueza.

Los acontecimientos llevan a los militares africanistas a enfrentarse al gobierno de la República, y a las organizaciones revolucionarias a luchar contra los militares. Esto no significa que organizaciones revolucionarias como las anarquistas, comunistas y nacionalistas defendieran a la República; defendían sus vidas de la represión que desde el comienzo de la sublevación venían anunciando los mandos militares; no defendieron a una República a la que meses antes intentaban derribar.

En los casos particulares de las ciudades de Málaga y Almería, estas fueron de las últimas en caer en manos de los sublevados gracias a las milicias populares que impidieron que sus ciudades se inclinaran por el apoyo al golpe de Estado. Estas milicias populares estaban formadas principalmente por anarquistas y comunistas, enfrentados a los gobiernos de la II República.

Por todo esto, podemos decir que en la contienda armada denominada “Guerra civil”, no había exclusivamente dos bandos, los republicanos y los fascistas. Otros actores han sido olvidados: anarquistas, comunistas, nacionalistas...que nutrieron las trincheras de la lucha contra el fascismo y fueron los últimos en abandonar la resistencia posterior al triunfo del bando militar, en los denominados “maquis”. Sin duda alguna, esas mismas milicias populares que lucharon contra el fascismo hubieran luchado contra la República si esta hubiera resultado airosa en el enfrentamiento contra los sublevados.

El bando revolucionario es el que peor salió parado del “Alzamiento Nacional”,  pues no solo fueron derrotados y cruelmente represaliados, sino que han sido olvidados por la historia que han construido los vencedores, neofranquistas y socialdemócratas.



Los asesinados en la “desbandá” de Málaga o en los bombardeos de Almería, no eran “Republicanos”, eran andaluces que huían del terror, muchos eran revolucionarios que de unas u otras formas lucharon contra una República burguesa y contra el fascismo militar, las dos caras de una misma moneda, dos formas de gobierno al servicio de la misma clase social, la de los poderosos, la del capital.


















viernes, 6 de febrero de 2015

Por siempre Che

Nicolás Guillén, Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Noel Nicola, Mario Benedetti, Quilapayun, Inti Illimani, Ángel Parra, Atahualpa Yupanqui, Patricio Manns.


Estadio Nacional de Santiago de Chile en Septiembre del año 1997.

DEFINICIÒN DE POESÌA, SEGÙN SILVIA DELGADO FUENTES

CADA POETA BUSCA SU PROPIA DEFINICIÓN DE POESÍA Y UNA VEZ ENCONTRADA LA APUNTALA PARA CONSTRUIR SOBRE ELLA GRANEROS O PALACIOS.

AQUELLOS HOMBRES Y MUJERES QUE CREEN QUE LA POESÍA DEBE SER MÁS GRANERO QUE PALACIO, AQUELLOS DE NOSOTROS QUE CREEMOS QUE DEBE SER SOSTÉN INEQUÍVOCO DE PECHOS Y NO DE CALAVERAS, PARA NOSOTROS, LA POESÍA DEBE MANTENERSE SUCIA SIEMPRE, DEBE TENER EL ROSTRO CICATRIZADO POR EL TIEMPO Y EL TRABAJO, DEBE MANTENERSE FIRME, CON EL PUÑO APRETADO, EN ALTO.
LA POESÍA PARA NOSOTROS TIENE LA OBLIGACIÓN INEXCUSABLE DE MORIRSE DE FRÍO EN LOS PORTALES, DEBE SER CORRIENTE, SENCILLA COMO UNA MODISTA, VULGAR, COMO UNA PUTA, DEBE SER COMO UN OBRERO BOSTEZANDO CAMINO DE LA FÁBRICA, DEBE AGARRARSE A LAS FAROLAS PARA OBSERVAR EL PASO DE LOS BORRACHOS, DEBE ESCUCHAR LOS AULLIDOS DE LOS PERROS APEDREADOS, DEBE CARECER DE PAN Y DE ABRIGO, DEBE TREPAR LAS PAREDES DE LAS CÁRCELES, REPTAR POR LAS TRINCHERAS, CORRER BAJO LAS BALAS, DEBE ACOMPAÑAR A LOS ENFERMOS, LLEVAR SOBRE LOS HOMBROS TODOS LOS PARTOS Y TODOS LOS CADÁVERES.
LA POESÍA EN NOSOTROS RESUCITA UNA Y OTRA VEZ CON LA PIEL HECHA JIRONES, CON LAS TETAS RESECAS, CON DENTELLADAS EN LOS PÓMULOS, EN LA ESPALDA, EN LA VAGINA Y SE MUERE CADA RATO DE PLOMO, DE HAMBRE, DE DESIDIA.
NUESTRA POESÍA ASPIRA PROFUNDO MIENTRAS SE ARRANCA LOS HUESOS, UNO A UNO, PARA SEÑALAR A LOS AHORCADOS, A LOS HUIDOS, A LOS ESPANTADOS, A LOS EXCLUIDOS, A LOS EXPULSADOS.
NO NECESITA SALIR A PREGUNTAR SI LOS HAN VISTO.

TIENE ENTRE SUS MANOS PALABRAS QUE NO TITUBEAN, PALABRAS QUE TIRITAN COMO NIÑOS GOLPEADOS, PALABRAS QUE SE MUERDEN LOS LABIOS, PALABRAS MALOLIENTES, INCONVENIENTES, PALABRAS ARRANCADAS DE CUAJO A LA SOMBRA DE LAS TORTURAS, PALABRAS QUE CLAVAN UÑAS, QUE ARRANCAN MORDAZAS, QUE CANTAN A PLENO PULMÓN, EN ALTO, EN VANO.

PESE A TODO NUESTRA POESÍA TIENE EL VIENTRE LLENO DE SEMILLAS Y SUEÑA CON REPARTIRLAS.


BILBAO 29 DE JUNIO 2007 Silvia Delgado  fuentes


" TIK TAK..TIK, TAK, TIK, TAK,.."

EEESSPAAAABILAAAAAOOOSSSS!!
Ya vale kon er puto " TIK TAK..TIK, TAK, TIK, TAK,.."
Ke parecéis niños shikos autómatas... y encima mestáis tokando los kojones por encima de vuestras posibilidades..
EL ÚNIKO "TIK, TAK" KE LOS AKOJONARÍA SERÍA ESTE.
(Fin de la cita)

lunes, 2 de febrero de 2015

La rebelión de las mujeres que confeccionan tu ropa ya ha comenzado


“¿Hemos nacido para ser mujeres o costureras?”. Yamuna, que hace más de 20 años que trabaja en la industria textil de Bangalore, en la India, se hace esta pregunta. Hace poco decidió dejar de perder el tiempo pidiendo mejoras laborales sus jefes.
Ella y otras trabajadoras del taller de confección Goldenseam se dieron cuenta de que sólo existía un modo de que los patrones dejaran de explotarlas: enfrentarse directamente con ellos, perderles el miedo. “Los propietarios de las fábricas son cinco o diez… ¿pero cuántas somos nosotras? Miles y miles”.
Las costureras indias están iniciando una revolución. Yamuna y otras activistas han creado el Garment Labour Union, un sindicato textil íntegramente femenino que está consiguiendo cada vez más adhesiones en el estado de Tamil Nadu, donde se concentra la mayor parte de fábricas con trabajadoras procedentes de zonas rurales. Es allí donde grandes multinacionales desembarcaron para ahorrar en costes de producción y aumentar sus beneficios.
¿Y cómo conocemos a Yamuna? Hace escasos meses, un grupo de jóvenes catalanes fueron testigos de una huelga en la fábrica Goldenseam:162 mujeres se sentaron en la entrada de la fábrica y se negaron a trabajar hasta que no se llegase a un acuerdo de mejora de las condiciones. Allí estaba Yamuna y otras activistas que han decidido declarar la guerra a sus patrones: "Ellos ganan mucho dinero y a nosotras no nos dan ningún valor. Eso es doloroso".
Los hombres se escondían, las mujeres gritaban, el miedo cambiaba de bando. Enric Escofet, Marc Soler, Eduard Valls y Cèlia Vila, todos ellos miembros de la pequeña productora audiovisual NoDustFilms, entendieron que estaban presenciando algo importante. Esto es lo que vieron.



NoDustFilms consiguió en Verkami 6.630 euros, más dinero del que había pedido, para producir Las Costuras de la Piel, un documental sobre la rebelión de las costureras de Bangalore cuyo preestreno será el próximo 6 de febrero en los cines Maldà de Barcelona. Cèlia Vila cuenta que descubrieron unas condiciones infrahumanas: "La raíz de todos sus problemas es la alta producción que se les impone. Se ven obligadas a cumplir jornadas laborales de 60 horas semanales y a hacer horas extra sabiendo que no las van a cobrar. Los ratos de descanso son muy breves, no pueden permitirse más de media hora para comer y tres minutos para tomar el té".
Las costureras trabajan en habitaciones sin luz ni ventilación, el calor hace que los productos químicos generen sensación de ahogo y hasta enfermedades como la tuberculosis. Además de la fatiga y la ansiedad por alcanzar la producción exigida, los supervisores, que acostumbran a ser hombres, las maltratan física y psicológicamente: “Nos riñen, insultan, nos amenazan con echarnos. Si protestamos, nos castigan a estar horas de pie”, les contó una de ellas.
Luchar es ilegal.

Muchas dejan sus hogares engañadas con falsas expectativas. Los empresarios se aprovechan de la docilidad con la que la mayoría de ellas han sido educadas: "La condición social de la mujer en la India es de completa sumisión y fidelidad, primero a sus padres y después a su marido. Son más fáciles de explotar y muy pocas se atreven a denunciar las condiciones en las que trabajan", explica Escofet.
¿Es esto vivir? Las relaciones humanas están regidas por el dinero. Los ricos tienen el poder y los pobres estamos mal vistos
Además, pertenecer a un sindicato es ilegal en muchas fábricas del sector de la confección. Los llamados comités de ayuda están formados por trabajadoras concretas, sin formación política ni legal, elegidas para no generar problemas: "Las mujeres que se quejan o reivindican un trato mejor son humilladas públicamente, reciben castigos físicos y hasta rebajas de sueldo".
"En ocasiones, los supervisores llegan a llamar a la policía para que retenga a las trabajadoras y sufran la vergüenza y el desprecio de ser detenidas sin ningún motivo". También son habituales las listas negras: cualquier mujer rebelde corre el peligro de no ser contratada nunca más por ninguna otra fábrica de la Bangalore. Muchas aún sufren las consecuencias psíquicas de las amenazas.  
Mujeres deslocalizadas
"¿Es esto vivir? Las relaciones humanas están regidas por el dinero. Los ricos tienen el poder y los pobres estamos mal vistos". Así resume Yamuna el funcionamiento de la economía globalizada. Desde que 248 personas murieron al derrumbarse un taller de Bangladesh en abril de 2013, los consumidores occidentales son más conscientes de la procedencia de las prendas baratas que visten.
Los gigantes de este sector entendieron hace tiempo que localizar la producción en países como India, Bangladesh, China o Indonesiaaumenta sus beneficios de forma exponencial. Por cada trabajador dispuesto a cobrar una miseria, se facturan miles de euros más.
En el caso de la India, en 2004 se firmó un acuerdo, el Multi Fibre Agreement, que da plena libertad a los empresarios: "Este acuerdo ha propiciado que los países productores entren en competencia directa entre ellos y cambien sus estrategias para poder ofrecer precios aún más bajos a las multinacionales para quedarse con los encargos. Lo que aún convierte las condiciones en más miserables".
"Basta a todo"
Más del 50% de los indios considera que la violencia contra las mujeresforma parte de una familia feliz. Hace escasos días, el parlamentario Sakshi Maharaj dijo que todas las hindús "deben producir al menos 4 hijos".
En el último año, las violaciones grupales y los asaltos sexuales se han convertido en noticia y ya se habla de que la India tiene un problemaespecialmente grave en este campo. Sin embargo, cada vez hay más denuncias: según la policía de Nueva Delhi, en 2014 las demandas por delitos contra las mujer han aumentado un 18% y de violaciones un 31%. 
Parece evidente que cada vez más mujeres indias se enfrentan a los hombres, ya sean sus maridos o sus capataces. La mayor parte de las protagonistas de Las Costuras de la Piel han sido también víctimas de violencia sexista: "Sufren una triple discriminación: social, económica y de género", cuenta Vila.
Su situación no es solo consecuencia de las precarias condiciones laborales: "La sociedad siempre las ha tratado mal. Muchas reconocen que han padecido malos tratos y agresiones sexuales por parte de sus maridos. En general, los hombres las consideran indignas de confianza y libertad".
Sería precipitado hablar de revolución obrera en los talleres textiles de Asia. Sin embargo, la unión femenina está aumentando y empieza a tener sus efectos en forma de grupos de autodefensa, asociaciones y sindicatos.
De repente, las mujeres son sujetos políticos influyentes y se han vuelto peligrosas: "Gracias a ellas se están implementando medidas para limitar los abusos y reforzar el papel de los sindicatos dentro de las fábricas". No obstante, el camino hacia la dignidad apenas acaba de empezar y no van a ponérselo fácil.
La planta de la fábrica Goldenseam, donde se inició la huelga, ha sido clausurada.
"Cada vez más mujeres indias se enfrentan a los hombres, ya sean desconocidos, sus jefes o sus maridos."
Fuente de información:http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/mujeres-india_0_1464453545.html